SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Restauración ecológica de disturbios antrópicos presentes en la zona alto andinaUso de las ciencias ómicas para el mejoramiento genético de cultivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

DAVID M., Diana Milena et al. Respuesta a la suplementación energética sobre indicadores metabólicos y reproductivos en vacas lecheras en trópico alto. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.51-63. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.183502.91.

Las ganaderías de leche del departamento de Nariño presentan problemas nutricionales, especialmente en el periodo de transición y la lactancia temprana, debido al desbalance energético presente en las dietas; provocando deficiencias en la actividad productiva y reproductiva de las vacas. Debido a lo anterior, el principal objetivo fue estudiar el comportamiento metabólico en el período de transición y lactancia temprana de vacas de leche, suplementadas con grasa sobrepasante en el trópico alto de Nariño. Se seleccionaron 21 vacas de la raza Holstein x Simmental, de segundo y tercer parto. Estas se distribuyeron en tres tratamientos de siete animales cada uno. El tratamiento control (T1) recibió una dieta base (forraje + concentrado) sin suplemento graso, el tratamiento dos (T2) la dieta base más 250 g/día de grasa sobrepasante y el tratamiento tres (T3) la dieta base más 250 g/día de grasa sobrepasante enriquecida con omega tres. El periodo experimental estuvo comprendido entre el día 15 preparto y el día 105 de lactancia, con un intervalo de 15 días entre muestreo. Para evaluar el comportamiento metabólico, se determinaron en suero: los ácidos grasos no esterificados (NEFA), el betahidroxibutirato (BHB), el colesterol, los triglicéridos, la glucosa, las proteínas totales, la albumina, el Nitrógeno Uréico sanguíneo (BUN) y las globulinas. Adicionalmente, se determinó la condición corporal y el comportamiento reproductivo. Los resultados indicaron no haber incidencia de los tratamientos establecidos sobre la evaluación metabólica, condición corporal y la actividad reproductiva. Al evaluar el comportamiento metabólico, durante el periodo experimental, se observó que, los indicadores metabólicos energéticos no presentaron cambios, indicando un adecuado suministro de energía en la dieta; sin embargo, al evaluar los metabolitos asociados al nitrógeno, se observaron diferencias en proteína. Por otra parte, los valores encontrados en todas las variables constituyen referencia del comportamiento y las condiciones nutricionales de las ganaderías de lechería en la región.

Palabras clave : Balance energético; Grasa; Suplemento nutricional..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )