SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Edaphoclimatic factors in the production and quality of Saboya grass (Holcus lanatus L.) in the highland of Nariño author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

GONZALEZ ARMIJOS, María José et al. Toxicidad fumigante del eugenol y sus efectos negativos en el desarrollo biológico de Callosobruchus maculatus L. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.5-15. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193601.94.

La protección de productos almacenados contra daños causados por insectos, cuando se realiza, se basa principalmente en la aplicación de insecticidas sintéticos con graves problemas de salud y medioambientales, además de riesgos de selección de poblaciones de insectos resistentes asociadas con dicha práctica. El uso de compuestos derivados de plantas ha sido presentado como una estrategia sólida para el manejo sustentable de insectos plagas. Eugenol es un componente aromático de ocurrencia natural en aceites esenciales de varias plantas, conocido por su bioactividad repelente e insecticida contra diferentes especies de insectos. En este estudio se investigó la aplicación vía fumigante del eugenol en el control del gorgojó de fríjol caupi, Callosobruchus maculatus (Coleoptera: Chrysomelidae: Bruchinae), evaluando la toxicidad, efectos en el desarrollo biológico (incluyendo inhibición de la emergencia) y repelencia a estos gogojos. Además de una buena actividad insecticida vía fumigante, la exposición al eugenol resultó en una disminución de la tasa de crecimiento de C. maculatus dependiente de la dosis; y una reducción constante en la pérdida de masa del fríjol. Adicionalmente, una inhibición significativa de la emergencia de la descendencia se logro cuando los adultos fueron expuestos a concentraciones letales y subletales de dosis de eugenol. Además, los gorgojos adultos fueron repelidos cuando los granos de fríjol fueron tratados con dosis altas (LD99) de eugenol y atraídos cuando se aplicaron dos dosis más bajas (LD50). Nuestros resultados sugieren a eugenol como una potencial herramienta de control para ser usado en estrategias de manejo sustentable de C. maculatus.

Keywords : Fríjol; Bioactividad; Gorgojo do fríjol; Compuesto natural..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )