SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Valoración participativa del uso y manejo del huerto mixtoEvaluación de microorganismos eficientes en la producción de plántulas de tomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

LAMBERT G., Tania et al. Efecto de bioproductos en la producción de Phaseolus vulgaris L. y Arachis hipogea L. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.59-66. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193601.98.

El uso irracional de agroquímicos para aumentar los rendimientos de las plantas, constituye una práctica no amigable con el ambiente. Por esta razón, se realizó una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de microorganismos eficientes y quitosano en el crecimiento y rendimiento de Phaseolus vulgaris L. y Arachis hipogea L. Se estableció un experimento en campo en el municipio de Bayamo, provincia Granma - Cuba, entre octubre/2016 y febrero/2017. Se evaluaron efectos de los bioproductos quitosano (Q) y microorganismos eficientes (ME) solos y combinados en el crecimiento y rendimiento de P. vulgaris y A. hipogea. Para ello, se estableció experimento con diseño de Bloques al Azar y cuatro réplicas. El procesamiento estadístico se realizó mediante Análisis de Varianza y la prueba de comparación de Rangos Múltiples de Duncan, (p≤0,05), procesado con STATISTICA, v. 8.0. Los resultados mostraron que la combinación Q+ME potenció el crecimiento de las plantas de maní y frijol, así como el rendimiento. Se evidenciaron los mayores valores de ginóforos/planta, semillas/planta y peso/100 semillas cuando fueron tratados con Q+ME. Así, la combinación quitosano + microorganismos eficientes, surge como una alternativa de biofertilización eficiente en la producción sostenible de frijol y maní.

Palabras clave : Biofertilizantes; Microorganismos eficientes; Quitosano; Producción orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )