SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Microfiltración tangencial de jugo de mora (Rubus adenotrichus Schltdl.) endulzado con estevia (Stevia rebaudiana Bertoni)Diversidad genética y diversidad genética geográfica en accesiones colombianas de Lippia alba (Mill.) N.E. Brown índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BARREZUETA-UNDA, Salomón; VELEPUCHA-CUENCA, Kelvin; HURTADO-FLORES, Luis  y  JARAMILLO-AGUILAR, Edwin. Propiedades del suelo y la acumulación de carbono orgánico en los usos del suelo pasto y bosque. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.31-45. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193602.116.

El suelo es probablemente uno de los recursos naturales más vulnerables al cambio climático. Compone la mayor parte de las reservas de carbono en los ecosistemas terrestres. Los objetivos de este estudio fueron: caracterizar el uso de los pastizales y el bosque nativo en dos sitios de la provincia de El Oro (Ecuador), basándose en sus propiedades físicas, químicas y biológicas, y comparar la reserva de carbono orgánico del suelo (SOC) a tres profundidades. Para ello se establecieron parcelas en pastizales y bosques nativos de Brachiaria sp. en la zona costera de Machala, sitio de Santa Inés (SI), y en las montañas de Chilla, sitio de Cune (CN). El muestreo del suelo se realizó a tres profundidades (C1=0-10cm; C2=10-20cm; C3= 20-3 cm). Los suelos del SI mostraron significación (valor p<0,05) entre las capas SOC almacenadas. El mayor valor SOC almacenado fue para el bosque SI (C1, 36,30megagramos-Mg C ha-1), en un pH alcalino y textura franco-arcillosa. En los suelos CN, el COS almacenado no reveló ninguna significación entre las capas y los valores oscilaron entre 27,64Mg ha-1(C1, CNforest) y 35,01 Mg C ha-1 (C3, CNpasture), en un pH ácido, textura franco-arenosa y altos niveles de Fe (761,71-938,34 mg kg-1). Las propiedades del suelo desempeñan un papel importante en los niveles de SOC almacenados; por lo tanto, debe considerarse el secuestro de SOC para desarrollar una gestión óptima de los pastos.

Palabras clave : Secuestro de carbono en el suelo; Densidad aparente; Materia orgánica; Textura del suelo..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )