SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Adaptación del Sistema de Evaluación de la Aptitud Agrícola de las Tierras a los Viñedos de AlturaManejo integrado de Colletotrichum gloesporioides en el cultivo de maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

SOSA R., Breno; GARCIA V., Yuly  y  SOSA R., Glauco. Actividad de bacterias nitrificantes y productividad de cultivos bajo el uso de abonos verdes. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.74-86. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193602.119.

Durante el reciclaje del nitrógeno del suelo es necesario registrar la actividad de las bacterias nitrificantes en la nitrificación. Éste proceso en condiciones tropicales se ve afectado de forma negativa por las variaciones extremas de temperatura, humedad, pH y materia orgánica durante las prácticas agronómicas. Se evaluaron los cambios poblacionales de bacterias nitrificantes en los cultivos de maíz y soya bajo el uso y manejo de abonos verdes (AV). Se estableció como AV Mucuna pruriens var. utilis (CIAT No. 9349) - maíz var. ICA 305. Noventa días después se cosechó y los residuos se incorporaron como AV o se dispusieron sobre la superficie del suelo como acolchado orgánico (AO), de forma paralela la arvense nativa Rottboellia cochinchinensis L. se manejó como barbecho. Luego, se sembraron los cultivos de maíz-soya en un sistema intercalado y de monocultivo, cada sistema estuvo sujeto a la fertilización orgánica (FO), fertilización sintética (FQ) o sin fertilización (SF). Se estructuraron así, 11 tratamientos bajo el diseño de Bloques Completos al Azar con arreglo factorial 32+2 con tres repeticiones. En la etapa de floración y llenado de grano de los cultivos se analizaron las variables bacterias oxidantes de amonio, nitrato, humedad volumétrica, temperatura y rendimiento. Las poblaciones de BOA y la producción de NO3 - no variaron significativamente entre tratamientos, más sí ocurrió con la temperatura y humedad del suelo. El uso de AV/AO promovió en maíz, rendimientos similares a los obtenidos con FQ, mientras que, en soya, cuando se adicionó AO los rendimientos superaron a FQ.

Palabras clave : Maíz; Soya; Agrología; Bacterias oxidantes de amonio..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )