SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Actividad de bacterias nitrificantes y productividad de cultivos bajo el uso de abonos verdesAnálisis del área de cobertura vegetal como factor de calidad ambiental urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CAMPO-ARANA, Rodrigo Orlando; ESQUIVEL, Naudith Urango  y  PEREZ-POLO, Dairo. Manejo integrado de Colletotrichum gloesporioides en el cultivo de maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa Degener). Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.87-94. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193602.120.

La antracnosis (Colletotrichum gloesporioides) es una de las enfermedades más limitantes del cultivo de la maracuyá, reduciendo la producción en más del 80%. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar estrategias de manejo de antracnosis sobre la sanidad y rendimiento del cultivo de maracuyá. En un cultivo comercial, se evaluó el efecto de aspersiones con fungicidas alternados (//) cada 15 días con nutrientes foliares sobre la severidad de antracnosis y el rendimiento en el corregimiento de San Isidro (Montería), ubicado en las coordenadas: 8°44'52,7'' N y 75°52'53,2''O a 75msnm. En el primer ensayo, se evaluó la respuesta del índice de la enfermedad (IE) después de la aplicación de los tratamientos: T1=Manazeb (Mancozeb) // Fosfito de potasio (Foscrop), T2=Mancozeb // Potasio (Terramin potasio), T3= Mancozeb // Calcio (Terramin calcio), T4=Trichoderma spp. (Fitotripen) // Oxicloruro de cobre, T5=Azoxistrobina (Amistar) // Mancozeb, T6=Testigo con agua. En el segundo ensayo, se escogieron los mejores tratamientos: T1=Amistar // Mancozeb; T2=Terramin potasio // Mancozeb y T3=Testigo. Se evaluaron el IE, frutos afectados (%), número de frutos/ha y rendimiento (kg/ha). En el primer ensayo, T1 y T5 controlaron la antracnosis, disminuyendo un 39,69% los niveles de severidad con respecto a la ausencia de control (T6). En segundo ensayo, T1 disminuyó los niveles de severidad del follaje en 29,04% e incrementó en 200% el número de frutos/ha y el rendimiento, con respecto al testigo. La aplicación alternada de los fungicidas Azoxistrobina y Manazeb constituye una alternativa efectiva de control de la antracnosis en el cultivo de maracuyá.

Palabras clave : Epidemiología; Estrobilurina; Índice de enfermedad; Pérdidas producción; Sanitación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )