SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Analysis of vegetation cover area as an urban environmental quality factor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

CASTILLO, Javier et al. Investigación aplicada en sistemas de alimentación de bovinos de leche en el trópico alto colombiano. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.108-122. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193602.122.

La intensificación sostenible de la producción láctea es una estrategia para consolidar un sector competitivo. Sin embargo, la adopción de tecnologías es limitada debido, entre otras cosas, a la dificultad para acceder a los resultados de investigación. El objetivo de este trabajo fue realizar una compilación de trabajos de investigación realizados principalmente por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en sistemas de alimentación de lechería especializada del trópico alto colombiano. Se han realizado investigaciones en prácticas de recuperación de suelos y renovación de praderas para mejorar la productividad de la biomasa forrajera. Recientemente, se evaluó el crecimiento de especies forrajeras en diferentes condiciones ambientales, para generar esquemas de manejo eficientes. En 2018 se registró un cultivar de avena forrajera Altoandina, pero, existe una limitada oferta de forrajes, debido a la ausencia de programas de mejoramiento y evaluación de germoplasma. Se ha generado información respecto al manejo integrado de la chinche de los pastos Collaria scenica. En sistemas silvopastoriles (SSP) se ha realizado la caracterización y utilización de especies arbóreas y arbustivas. En los sistemas de alimentación se ha realizado el reconocimiento composicional de los recursos alimenticios y el diseño de esquemas de suplementación que mejoren la respuesta animal. Se concluye que la producción de metano incrementa a medida que las especies forrajeras presentan mayor madurez, además, una dieta balanceada reduce las emisiones de metano, incluyendo los SSPs. Finalmente, los desarrollos de investigación deben incorporar y reconocer los costos de producción del sistema, para asegurar la adopción de las tecnologías desarrolladas.

Keywords : Costos de producción; ganado de leche; manejo de pastoreo; producción forrajera; sistemas silvopastoriles..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )