SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Análisis del área de cobertura vegetal como factor de calidad ambiental urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CASTILLO, Javier et al. Investigación aplicada en sistemas de alimentación de bovinos de leche en el trópico alto colombiano. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.108-122. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.193602.122.

La intensificación sostenible de la producción láctea es una estrategia para consolidar un sector competitivo. Sin embargo, la adopción de tecnologías es limitada debido, entre otras cosas, a la dificultad para acceder a los resultados de investigación. El objetivo de este trabajo fue realizar una compilación de trabajos de investigación realizados principalmente por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) en sistemas de alimentación de lechería especializada del trópico alto colombiano. Se han realizado investigaciones en prácticas de recuperación de suelos y renovación de praderas para mejorar la productividad de la biomasa forrajera. Recientemente, se evaluó el crecimiento de especies forrajeras en diferentes condiciones ambientales, para generar esquemas de manejo eficientes. En 2018 se registró un cultivar de avena forrajera Altoandina, pero, existe una limitada oferta de forrajes, debido a la ausencia de programas de mejoramiento y evaluación de germoplasma. Se ha generado información respecto al manejo integrado de la chinche de los pastos Collaria scenica. En sistemas silvopastoriles (SSP) se ha realizado la caracterización y utilización de especies arbóreas y arbustivas. En los sistemas de alimentación se ha realizado el reconocimiento composicional de los recursos alimenticios y el diseño de esquemas de suplementación que mejoren la respuesta animal. Se concluye que la producción de metano incrementa a medida que las especies forrajeras presentan mayor madurez, además, una dieta balanceada reduce las emisiones de metano, incluyendo los SSPs. Finalmente, los desarrollos de investigación deben incorporar y reconocer los costos de producción del sistema, para asegurar la adopción de las tecnologías desarrolladas.

Palabras clave : Costos de producción; ganado de leche; manejo de pastoreo; producción forrajera; sistemas silvopastoriles..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )