SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especialEfecto de aceites esenciales de Lippia sidoides Cham. (Verbenaceae) en las abejas melíferas Apis mellifera (Apidae: Hymenoptera) forrajeras.Detención de plaguicidas ilegales, productividad agrícola e intoxicación alimentaria en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

VITERI JUMBO, Luis O. et al. Potencial de tierra de diatomeas como una herramienta de manejo contra las infestaciones de Acanthoscelides obtectus. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.spe, pp.42-51. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.1936e.105.

El gorgojo Acanthoscelides obtectus (Say) (Coleoptera: Chrysomelidae: Bruchinae) es una plaga cosmopolita que causa grandes pérdidas en frijoles almacenados, ya sea em pequenas unidades o en fincas. Aquí, se probó la eficacia del polvo inerte de la tierra de diatomeas (DE) como una alternativa para controlar A. obtectus en frijoles comunes Phaseolus vulgaris L., en diferentes temperaturas de almacenamiento e intervalos de exposición. Usando un diseño completamente al azar, cuatro dosis (0.25, 0.50, 0.75 y 1.00g kg-1) de tierra de diatomeas en frijoles mantenidos a diferentes temperaturas (25, 28, 30, 32 y 35 °C). La mortalidad de los insectos se evaluó después de dos o cinco días de exposición. Se evaluaron los impactos de la tierra de diatomeas en la descendencia de adultos de A. obtectus expuestos a cinco días. La producción de descendencia (adultos emergentes) se evaluó 60 días después de la exposición. Los resultados mostraron que la mortalidad por A. obtectus causada por la tierra de diatomeas dependía de la dosis, la temperatura y el período de exposición. Por ejemplo, a la temperatura más baja (25 °C), la dosis de tierra de diatomeas (0.25 g kg-1 de frijoles) y el período de exposición de dos días, la eficacia de la tierra de diatomeas se redujo significativamente en comparación con los otros tratamientos. Cuando se aplica a temperaturas superiores a 30 °C, los tratamientos con tierra de diatomeas siempre dieron como resultado una mortalidad de A. obtectus de al menos 90%. Curiosamente, la producción de descendencia (F1) se redujo a más del 95% en todos los tratamientos de tierra de diatomeas, temperaturas y períodos de exposición. Por lo tanto, los resultados demostraron que la tierra de diatomeas tiene el potencial de ser utilizada como una herramienta para controlar las infestaciones de A. obtectus en frijoles almacenados, considerando que dicha práctica de control redujo adecuadamente estas infestaciones de insectos en varios escenarios posibles.

Palabras clave : Polvo inerte; Phaseolus vulgaris; Control del gorgojo del frijol; Manejo bioracional de plagas..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )