SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especialDetención de plaguicidas ilegales, productividad agrícola e intoxicación alimentaria en el estado brasileño de Mato Grosso do SulEfectos de la asociación de imidacloprid-cloruro de sodio en la supervivencia y reproducción del chinche Podisus nigrispinus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CHAVES, William et al. Dinámica de crecimiento de Astyanax altiparanae alimentado con fuentes de lípidos de plantas y / o animales. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.spe, pp.63-70. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.1936e.107.

El lambari, Astyanax altiparanae, exhibe un gran potencial para la acuicultura debido a su crecimiento omnívoro, rápido y fácil de cautiverio. A pesar de que el metabolismo de los lípidos en los peces está directamente relacionado con los lípidos de la dieta, lo que puede conducir a cambios en el crecimiento de los peces, no se ha establecido mucho sobre las fuentes de lípidos que se pueden aplicar en la producción en cautiverio de A. altiparanae. Por lo tanto, esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el rendimiento del crecimiento y la composición del cuerpo de A. altiparanae alimentados con fuentes de lípidos de origen vegetal y animal. Se utilizó un experimento de diseño completamente al azar con cinco tratamientos. Los tratamientos consistieron en dietas isoproteicas e isoenergéticas, que contenían las siguientes fuentes de lípidos: T1: aceites de linaza, chía y girasol; T2: aceites de linaza y maíz; T3: aceites de linaza, chía, maíz y girasol; T4: girasol, maíz y aceites de pescado; T5: linaza, chía, girasol, aceites de maíz y grasa bovina. Cada tratamiento se repitió seis veces, las unidades experimentales consisten en 10 peces (peso promedio: 4.0 + 0.5 g) colocados en un acuario que contiene 80 litros de agua desclorada. Se compararon los parámetros de rendimiento de crecimiento entre los tratamientos mediante la aplicación de un análisis de varianza unidireccional (ANOVA) con una significancia del 5% (P <0.05). Los resultados revelaron que tanto el rendimiento del crecimiento como la composición del cuerpo de A. altiparanae no se vieron afectados por la fuente de lípidos, lo que indica que estos peces pueden usar eficientemente tanto fuentes de lípidos vegetales como mezclas de fuentes de lípidos vegetales y animales sin ninguna desventaja de crecimiento.

Palabras clave : Grasas bovinas; Nutrición de peces; Peces neotropicales; Aceites vegetales..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )