SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especialEfectos de la asociación de imidacloprid-cloruro de sodio en la supervivencia y reproducción del chinche Podisus nigrispinusDiversidad genética de 40 genotipos de uchuva Physalis peruviana L. a través de marcadores microsatélites índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

UEDA-DE-CARVALHO, Maysa; BURUAEM-MOREIRA, Lucas; ALVES- MARANHO, Luciane  y  MOLEDO-DE-SOUZA-ABESSA, Denis. Efectos crónicos de los supresores de incendios sobre la reproducción del copépodo Nitocra sp. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.spe, pp.82-94. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.1936e.109.

Los supresores de incendios son usados ampliamente en la lucha contra incendios y su composición química puede presentar una mezcla de tensioactivos perfluoroclorados (PFC), incluido el sulfonato de perfluorooctano (PFOS) que ha sido prohibidos internacionalmente debido a su clasificación como un contaminante orgánico persistente (POP). Se han encontrado PFC en matrices ambientales y tejidos blandos de organismos, pero se ha pasado por alto el efecto potencial de tales compuestos en los organismos marinos. Aquí, se evaluó si las exposiciones crónicas (es decir, siete días) a los supresores de fuego Ageofoam, Cold Fire, Kidde y Argus podrían afectar la reproducción del copépodo Nitocra sp. Las concentraciones probadas consistieron en las recomendadas en los manuales de los productos las cuales oscilan entre 0.0001% y 1%. Para cada compuesto, se estimaron las concentraciones efectivas al 50% de organismos expuestos (CE50) y el efecto de las concentraciones más bajas observadas (LOEC). Todos los supresores de incendios exhibieron alta toxicidad, causando una reducción de la fecundidad. A las diluciones recomendadas, se produjo un 100% de letalidad para todos los compuestos. Los valores de CE50 variaron de 0.00817% - Ageofoam - a 0.03081% - Argus. Los LOEC variaron de 0.001% - Ageofoam - a 0.1% - Argus y Kidde; y fueron mucho más bajas que las concentraciones recomendadas para uso comercial. Los supresores de incendio mostraron una alta toxicidad para el copépodo, reduciendo las tasas de reproducción, incluso en concentraciones muy bajas, lo que sugiere que la liberación de tales sustancias en el estuario causó graves efectos en el medio ambiente. Esta evaluación proporciona insumos a la regulación ambiental de los supresores de incendios en Brasil, porque estos compuestos no tienen regulaciones nacionales para su uso y eliminación.

Palabras clave : Ecotoxicología; Organismos acuáticos; Contaminantes; Surfactantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )