SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especialDiversidad genética de 40 genotipos de uchuva Physalis peruviana L. a través de marcadores microsatélitesCrecimiento inicial del café (Coffea arabica L. var) castillo en la zona cafetera de Nariño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BALLESTEROS POSSU, William; BRANDLE, James R.  y  ORDONEZ, Héctor Ramiro. Potencial de almacenamiento de carbono de barreras rompevientos en los Estados Unidos de América. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.spe, pp.108-123. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.1936e.111.

En Estados Unidos las producciones agrícolas se desarrollan bajo grandes extensiones de monocultivos afectando los ecosistemas y haciendo una gran contribución al cambio climático. En este estudio, se analizó el potencial de almacenamiento de carbono para doce diseños de barreras vivas en cultivos conformadas de una, dos y tres líneas de árboles y nueve barreras para protección de viviendas que tenían desde tres hasta diez líneas de árboles coníferos y caducifolios, en nueve regiones de los Estados Unidos de América: Northern Lake States (NLS), Corn Belt (CB), Southern Plains (SP), Delta States (DS), Appalachia (AP), Rocky Mountains North (RMN), Rocky Mountains South (RMS), North East (NE), y Northern Plains (NP) utilizando la base de datos del Inventario y Análisis Forestal de US y ecuaciones alométricas. Los potenciales de almacenamiento de carbono para diferentes diseños de cortinas rompevientos en cultivos de variaron desde 0,3 Mg C km-1 año-1 para una barrera rompevientos de una sola hilera de coníferas pequeñas en la región noreste hasta 5,8 Mg C km-1 año-1 para una barrera de tres filas conformada por árboles deciduos en la región de los Apalaches. El potencial de almacenamiento de carbono para las barreras rompevientos en los cultivos varió de 0,8 Mg C 300 m-1 año-1 para una barrera de tres hileras de especies de árboles mixtos (coníferos y deciduos) en el Norte de las Montañas Rocosas a 12,7 Mg C 300-1 año-1 para diez hileras de especies arbóreas en la región de los Estados del Delta del rio Mississippi.

Palabras clave : Sistemas agroforestales; Cinturones de protección; Biomasa; Diseños de cortavientos; Cambio climático..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )