SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número especialPotencial de almacenamiento de carbono de barreras rompevientos en los Estados Unidos de AméricaReacción de genotipos Solanum tuberosum grupos andigena y phureja al tizón tardío (Phytophthora infestans Mont. De Bary) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CRIOLLO E., Hernando; MUNOZ B., Johanna; CHECA B., Jorge  y  NOGUERA R., Wilmer. Crecimiento inicial del café (Coffea arabica L. var) castillo en la zona cafetera de Nariño. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2019, vol.36, n.spe, pp.124-137. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.1936e.112.

La investigación se desarrolló en los municipios cafeteros de Sandoná, Consacá, La Florida y La Unión del departamento de Nariño, en lotes experimentales, ubicados a diferentes rangos altitudinales (B <1600msnm; M entre 1600 y 1800msnm y A >1800msnm). El diseño estadístico utilizado fue bloques completos al azar con tres tratamientos y dieciséis repeticiones. Las variables climáticas evaluadas fueron radiación fotosintéticamente activa, temperatura ambiente, precipitación y humedad relativa y las variables fisiológicas: altura de plata, número de hojas, diámetro basal de tallo, numero de ramas primarias, numero de ramas secundarias, longitud de ramas primarias, número de nudos por rama e índice de área foliar. La variable altura de planta fue estadísticamente superior en la zona alta (A) de los municipios de La Florida (79,95 cm) y Consacá (64,31cm); en el municipio de La Florida, el número de ramas y el IAF fue superior en plantas de zona alta, mientras que el diámetro de los tallos fue superior en la zona media; en los demás municipios estas variables no se afectaron por el tratamiento de altitud de siembra.

Palabras clave : Estrés hídrico; Índice de área foliar; Modelos de crecimiento; Variación climática..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )