SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Agronomic performance of Raphanus sativus L. cultivars grown under different spacings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

QUINONES-HUATANGARI, Lenin et al. Índice de calidad de agua empleando lógica difusa Río Utcubamba, Perú. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.6-18. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203701.124.

El agua es un nutriente fundamental en la vida de cualquier ser vivo. Por ello, es necesario estimar su calidad, debido a que es un tema que preocupa cada vez más a los países de todo el mundo por motivos como la salud de la población, el desarrollo económico regional, nacional e internacional y la calidad ambiental de los ecosistemas. Una herramienta que se viene utilizando para conocer el estado del agua son los índices de calidad de agua (ICA). El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un ICA basado en lógica difusa, que permita estimar la calidad del agua del río Utcubamba. La metodología que se ha empleado fue planteada por Icaga el 2007. Para evaluar el ICA propuesto denominado “Índice de Calidad de Agua Difuso” (ICAD) se emplearon dieciséis puntos del muestreo realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable durante octubre del 2014 en el río Utcubamba y sus afluentes. Para validar el índice fue necesario estimar el coeficiente de correlación R2 entre los resultados obtenidos con los del índice de Calidad de Agua NSF WQI reportados por el Centro de Investigación del Agua. Este nuevo índice presentó resultados y correlación razonable, R2 = 0.81. Se concluye que ICAD puede ser utilizado como herramienta para la toma de decisiones en la gestión hídrica del río Utcubamba.

Keywords : Análisis del agua; química del agua; contaminación del agua; aplicación informática; inteligencia artificial..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )