SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Phosphated fertilization with organic and inorganic amendments in corn crops (Zea mays L.)Quantification of carbon capture in different soil uses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

RIBEIRO FIDELIS, Rodrigo et al. La calidad bioquímica de los frijoles de caupí cultivados bajo déficit hídrico se mantiene con hidrogel. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.38-50. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203701.123.

Son pocas las investigaciones relacionadas con los efectos del uso del hidrogel en condiciones de déficit hídrico en la composición bioquímica de los productos cosechados. El objetivo de este estudio fue verificar la influencia del hidrogel en la calidad bioquímica del frijol caupi producidos bajo el déficit hídrico en el sur de Tocantins. El experimento se realizó en bloques aleatorios con cuatro repeticiones. Los tratamientos se obtuvieron en un esquema factorial 2x5, siendo: dos fuentes de hidrogel (Hydroplan-EB HyC y Polim-Agri PP) y cinco concentraciones (0, 5, 10, 15 y 20 kg ha-1). Después de la cosecha, los granos del frijol caupi, cultivados con vinagre BRS, fueron molidos y analizados químicamente. El contenido de aceite de las semillas está de acuerdo con los valores de referencia. El uso del Polim-Agri PP promovió los mejores niveles de aminoácidos (0,38mg g-1) y proteínas (243,22mg g-1) de los granos. El contenido de carbohidratos (Ȳ = 81,44mg g-1) fue mejor con Hydroplan-EB HyC, independientemente de la concentración aplicada. La aplicación de 6,28 kg ha-1 de Polim-Agri PP proporcionó el mayor contenido de almidón (842 g mg-1). El uso de hidrogel mejora la calidad bioquímica del frijol caupi producida bajo déficit hídrico en el sur de Tocantins.

Keywords : Composición de los granos; déficit hídrico; polímero acondicionador del suelo; Vigna unguiculata (L.)..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )