SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Propiedades físicas del suelo en la etapa de establecimiento de un sistema agroforestal en la zona Alto AndinaMúltiples mecanismos con los que los insectos de ecosistemas agrícolas responden a estresores ambientales: canalización, plasticidad y evolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BACCA ACOSTA, Pedro Pablo; BURBANO MARTINEZ, Diana Lucía  y  MORENO MUNOZ, Angélica Sofía. Evaluación de métodos pre-germinativos de cuatro especies nativas del bosque Alto Andino. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.80-89. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203701.130.

Los bosques Alto Andinos son ecosistemas estratégicos que, albergan gran diversidad de plantas nativas y endémicas; sin embargo, la expansión agropecuaria ha afectado estos ecosistemas naturales. Conocer la propagación de plantas nativas para la restauración de estos ambientes es muy importante. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la germinación de las especies; Viburnum triphyllum Kunt. (Caprifoliaceae), Oreopanax floribundum Kunth, (Araliaceae), Weinmannia tomentosa L.f. (Cunoniaceae) y Tournefortia fuliginosa Benth. (Boraginaceae) en la Granja Experimental Botana, Universidad de Nariño. El estudio se realizó entre Octubre (2016) y febrero (2017). Para cada especie se estableció un diseño irrestrictamente al zar con distribución de tratamientos en parcelas divididas donde la parcela principal correspondió a los sustratos (S) y la subparcela a los diferentes manejos pre-germinativos (MP) de bloques completos al azar donde, el sustrato (S) fue el factor de bloqueo con cuatro manejos pre-germinativos a la semilla (MP) y los tratamientos resultaron de la combinación de S y MP con tres repeticiones, para evaluar porcentaje de germinación. Los resultados mostraron diferencias estadísticas en los manejos pre-germinativos para O. floribundum; con imbibición por 48h a una temperatura de 22°C obtiene mejores resultados alcanzando una germinación del 42%. W. tomentosa presentó diferencias significativas en S y tratamientos; con imbibición por 48h a una temperatura de 22°C con sustrato arena, alcanzó una germinación del 74%. T. fuliginosa no mostró diferencias significativas, sin embargo, alcanzó el 47% de germinación. V. triphyllum no presentó germinación, por tanto, se recomienda implementar nuevas evaluaciones de germinación.

Palabras clave : árboles; manejo; propagación; semillas; sustrato..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )