SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Evaluación de métodos pre-germinativos de cuatro especies nativas del bosque Alto Andino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

GUTIERREZ, Yeisson. Múltiples mecanismos con los que los insectos de ecosistemas agrícolas responden a estresores ambientales: canalización, plasticidad y evolución. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.90-99. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203701.129.

Los insectos son un componente primordial de la biodiversidad en términos de riqueza taxonómica, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos. Sin embargo, muchas actividades humanas tienen consecuencias negativas en tales organismos, causando cambios en su morfología, fisiología, comportamiento e incluso causando muertes masivas que conducen al fenómeno bien conocido de disminución de insectos. Aunque los efectos de algunos estresores ambientales (ej. el calentamiento global y los pesticidas) sobre la biología de los insectos se conocen bastante bien, hay una gran cantidad de estresores que solo se han empezado a considerar recientemente. Además, aunque la exposición a múltiples estresores es un escenario común en condiciones naturales, nuestro conocimiento sobre las respuestas de los insectos a este fenómeno es aún incipiente. Conocimiento que es muy necesario para informar a los responsables de la toma de decisiones políticas en la lucha contra el cambio global. En este artículo, proporciono una breve revisión sobre estresores ambientales de gran importancia y las respuestas reconocidas que los insectos pueden presentar, que se resumen como canalización, plasticidad y evolución. Además, proporciono perspectivas y recomendaciones para futuros estudios con el objetivo de dilucidar los efectos de los estresores ambientales (tanto solos como en combinación) sobre la biología de los insectos. Propongo la realización de experimentos manipulados controlados (laboratorio o semi-campo) que implementen condiciones ambientales realistas y que combinen idealmente varios factores estresantes.

Palabras clave : disminución de insectos; cambio global; resistencia a insecticidas; pesticidas; plasticidad; polinizadores; contaminación..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )