SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Biofertilizer potential of digestates from small-scale biogas plants in the Cuban context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

ARGOTTE I., Leandro; BARREIRO Q., Oscar Fernando; CERQUERA P., Néstor Enrique  and  CASTRO S., Hans Thielin. Evaluación de solubilidad del fosfato de la roca fosfórica vía Aspergillus niger y Penicillium sp. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.4-13.  Epub May 10, 2021. ISSN 0120-0135.

La roca fosfórica es la principal fuente de fósforo usada en los fertilizantes. En la mayoría de los casos, se aplica sola o mezclada con otros nutrientes en agua; sin embargo, su baja solubilidad no permite su total aprovechamiento, haciendo que el exceso de fósforo se desaproveche, genere gastos económicos para al agricultor o produzca problemas de eutrofización en fuentes de agua. En este artículo se estudiaron diferentes mezclas de hongos solubilizadores (MSP) con vinaza de pulpa de café para mejorar la solubilidad de los fosfatos de la roca fosfórica, ya que a pesar de que en diferentes estudios se ha evidenciado su rol en la solubilización de P, su aplicación en suelos se sigue haciendo sin ningún tratamiento adicional. Las muestras de roca fosfórica fueron obtenidas del municipio de Aipe (Huila) y se trataron durante seis semanas con vinazas de pulpa de café (Coffea arábiga L.) e inóculos de Aspergillus niger y Penicillium sp, pH y temperatura controlados. Los hongos fueron obtenidos en Agar Papa Dextrosa (PDA), y aislados e identificados en Agar Extracto de Malta (MEA) de acuerdo con métodos estándar de identificación morfológica. El Aspergillus niger mostró mayor crecimiento micelial en las vinazas y obtuvo una mayor concentración de fosfatos disueltos en fase acuosa (72 ( 31 M) en comparación con Penicillium sp. La mezcla de los dos hongos en los tratamientos permitió obtener el mayor porcentaje de fosfatos (17,8% del fosfato soluble en H2SO4 40%v/v).

Keywords : Agricultura sostenible; recurso suelo; fertilizantes líquidos, microorganismos solubilizadores de fosfatos; hongos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )