SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Evaluación de solubilidad del fosfato de la roca fosfórica vía Aspergillus niger y Penicillium spParámetros de calidad de las semillas de pimienta-rosa como indicadores de sostenibilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

ODALES BERNAL, Leyanet et al. Potencial biofertilizante del digestato obtenido en plantas de biogás a pequeña escala en el contexto cubano. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.14-26.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203702.134.

El lodo residual de la digestión anaerobia conocido como digestato ha sido utilizado como un valioso biofertilizante, pero el efecto del sustrato, la configuración del reactor y los parámetros operacionales cambian la calidad y las cantidades de nutrientes en él. Por lo tanto, es necesario conocer su característica potencial de fertilizante para aplicarlo correctamente en cultivos de interés nacional. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el digestato generado a partir de tres tecnologías de biodigestores (campana fija, campana flotante y tubular) y tres sustratos (estiércol: cerdo, vaca y codigestión de ambos) obtenidos en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, en términos de nutrientes y contenido de materia. Para ello, fue realizado un muestreo estadístico estratificado para asegurar muestras representativas y se usaron técnicas de estadística descriptiva para procesar los análisis. El digestato se dividió en fracciones líquidas y sólidas de acuerdo al contenido de materia seca (15%). El contenido de materia orgánica y cenizas representó alrededor del 50% en ambas fracciones, lo que mejora su valor como acondicionador del suelo. El contenido de nutrientes mostró buenas propiedades fertilizantes, con una relación de nutrientes (NH4 +:PO4 3-:K+:SO4 2-:Mg2+:Ca2+) en las fracciones líquidas (0.002: 0.80: 0.10: 1.00: 0.89: 0.93) y sólidas (0.0003: 0.96: 0.002: 1.00: 0.52: 0.50), que contribuirían al retorno de nutrientes al suelo. La calidad de la fracción líquida como agua de riego se evaluó como buena, de acuerdo con la relación entre la concentración de los nutrientes (Ca, Mg, Na y K) y la dureza. Futuras investigaciones evaluaran la dosis adecuada de digestato para los diferentes cultivos y su contribución a la agricultura sostenible en el contexto cubano.

Palabras clave : agua de riego; biodigestor; digestato; fertilizante; materia orgánica; nutriente..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )