SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Potencial biofertilizante del digestato obtenido en plantas de biogás a pequeña escala en el contexto cubanoPropiedades fisicoquímicas y aceptabilidad de tres mezclas alimenticias a base de harinas extruidas de haba, quinua y maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CARNEIRO RODRIGUES, Aline Nahanna; PIRES DE MOURA PALERMO, Gilmara; RODRIGUES SA BRAZ, Madelon  y  BOER BREIER, Tiago. Parámetros de calidad de las semillas de pimienta-rosa como indicadores de sostenibilidad. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.27-39.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203702.135.

El inadecuado manejo y la comercialización de la pimienta-rosa (Schinus terebinthifolia Raddi) en São Pedro D'Aldeia - RJ, llamó la atención de los gobiernos locales sobre la adopción de medidas que favorezcan la organización de la cadena de valor; generación de ingreso; capacitación de productores rurales y la elaboración del primer Plan de Manejo Forestal Simplificado para autorizar el manejo sustentable de la especie. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los parámetros de calidad de la pimienta-rosa como indicadores de sostenibilidad. Para ello se determinó: el contenido de humedad, pureza, uniformidad en tamiz y peso de mil semillas en muestras obtenidas de tres lotes diferentes. La prueba de germinación solo se realizó para muestras del lote 3. Los resultados mostraron que el alto contenido de humedad de las semillas (22,99%) tiene un efecto negativo en su calidad, facilitando la acción de organismos deterioradores. El grado de pureza fue satisfactorio (97,1%). Las semillas del lote 1 fueron más grandes y uniformes en comparación con las semillas de los lotes 2 y 3. Solo el lote 1 presentó un peso de semillas compatibles con lo requerido por MAPA. La tasa de germinación fue del 72%, la cual no varió entre semillas de diferentes tamaños. La actividad extractivita en el asentamiento avanza hacia la sostenibilidad, la cual se puede mejorar mediante la incorporación de buenas prácticas de recolección, procesamiento y almacenamiento de semillas.

Palabras clave : S. terebinthifolia; análisis de semillas; asentamiento rural; desarrollo sostenible; extractivismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )