SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Low-temperature applied to rice seed storage: an efficient protection method against fungal contaminationSimultaneous selection indices for yield and stability in sugarcane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

BACCA, Pedro Pablo; ZULUAGA, Jhon Jairo; IVEZ PEREZ, Jose  and  PALACIO, Manfred Ricardo. Evaluación de tratamientos pre-germinativos en Carapa guianensis AUBL. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.56-66.  Epub May 10, 2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203702.138.

El estudio de la germinación de especies forestales nativas del bosque húmedo tropical es fundamental en la regeneración y conservación de este ecosistema, el cual se ha visto afectado por la explotación de los productos maderables y no maderables. En este sentido Carapa guianensis Aulb. (Meliaceae), ha sido aprovechada por su madera de alta calidad y semillas; de donde se obtiene aceite medicinal de alto valor para la industria farmacéutica. El uso indiscriminado ha disminuido su población, por cuanto generar conocimiento científico sobre su propagación sexual en vivero es de vital importancia. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la germinación de semillas de C. guianensis bajo diferentes tratamientos pre-germinativos y sustratos en el C.I El Mira de AGROSAVIA. Las pruebas pre-germinativas se realizaron mediante un diseño de parcelas divididas con cuatro repeticiones distribuidas al azar. Para el procesamiento de la información se calculó el porcentaje de germinación acumulada (PGA) y tiempo medio de germinación (t50). Los resultados se analizaron a través del ANOVA y de pruebas de comparación de Tukey mediante el programa estadístico InfoStat V.2016. Se obtuvieron diferencias significativas en PGA para los tratamientos (p<0.0001) y las interacciones (p<0.0096); en S1+T4, se alcanzó el mayor porcentaje de germinación (61%). T50 no presentó diferencias significativas (p=0.24). La investigación demostró que, bajo las condiciones agroclimáticas del municipio de Tumaco, el tratamiento escarificación con imbibición en el sustrato arena proporcionó el mayor valor en la germinación.

Keywords : Andiroba; bosque húmedo tropical; escarificación; propagación; semillas..

        · abstract in English     · text in English