SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Evaluación de tratamientos pre-germinativos en Carapa guianensis AUBL.Oferta ambiental y calidad de taza de café (Coffea arabica L.) VAR. Castillo en el sur de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

REA, Ramon et al. Índices de selección simultánea de rendimiento y estabilidad en caña de azúcar. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2020, vol.37, n.2, pp.67-77.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.203702.139.

En Venezuela, la caña de azúcar es cultivada en disímiles ambientes, incluyendo tipos de suelos y prácticas culturales. El objetivo de este trabajo fue identificar genotipos de caña de azúcar (Saccharum spp., híbrido) estables y de altos rendimientos usando índices de selección. El material experimental consistió de dieciséis genotipos experimentales y dos testigos comerciales. Los genotipos fueron evaluados en cinco localidades y dos ciclos de cosecha. Los datos de rendimiento en Tonelaje de Pol por hectárea (TPH) fueron analizados mediante el modelo AMMI. Metodologías de adaptabilidad, estabilidad e índices que combinan tanto estabilidad y rendimiento fueron determinadas. En el biplot se logró distinguir los índices en tres grupos. En el grupo G1 se ubicaron los índices de superioridad (Pi), adaptabilidad geométrica (GAI) y confiabilidad (Ii). Este grupo coincidió en clasificar a los genotipos CR87-339, C323-68 y V98-76 como los más estables y de mejor rendimiento. El segundo grupo (G2) estuvo conformado por los Índices de estabilidad (I), suma de rangos (RS), sostenibilidad (IS) y estabilidad genotípica (GDI) y ubicaron a los genotipos CR87-339 y C323-68 como los más promisorios. El tercer grupo (G3) fue constituido por los estadísticos Ecovalencia (W), Varianza estabilizante de Shukla (σ2 i) y el valor de AMMI (ASV) y clasificaron a los genotipos CP88-1762, V90-6 y CP92-1641 como los mejores. Los índices que mejor discriminaron y estuvieron más asociados al rendimiento fueron PI, GAI e Ii.

Palabras clave : adaptabilidad; AMMI; biplot; híbrido; índices de estabilidad; Saccharum spp.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )