SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización morfológica y patogénica de Fusarium oxysporum en lulo (Solanum spp.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

GOLMAHI, Zeinab  y  HOSSEIN ELHAMIRAD, Amir. Extracción asistida por ultrasonidos de fenólicos y antioxidantes del propóleo para la estabilización del aceite de girasol. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.4-19.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.141.

El propóleo es uno de los subproductos de las abejas melíferas; contiene muchos compuestos fenólicos que son algunos de los antioxidantes naturales más importantes. El presente estudio examinó la actividad antioxidante del propóleo y su papel en la estabilidad del aceite de girasol como antioxidante natural en la forma de diseño Box-Behnken. El proceso de extracción se realizó mediante un método de baño de ultrasonidos con dos factores en tres niveles que incluían 18 ensayos por los métodos de superficie de respuesta. Las variables investigadas incluyeron la concentración del extracto (min: 30 y max: 1000ppm), el tiempo de extracción (min: 10 y max: 30 minutos), y la temperatura (min: 37.5 y max: 50°C). Tras el análisis de los datos en condiciones óptimas, la concentración del extracto de etanol de propóleo, la temperatura de extracción y el tiempo de extracción se determinaron como 997,5ppm, 34,6°C y 30 min, respectivamente. En estas condiciones, los compuestos fenólicos totales y las propiedades de eliminación de los radicales libres fueron reportados como 253,1mgGAE/100gDW y 85,9%, respectivamente. El resultado de la evaluación de la estabilidad oxidativa del aceite de la muestra optimizada mostró una reducción del índice de peróxido y de ácido tiobarbitúrico en comparación con la muestra de control y los antioxidantes sintéticos (BHT); además, la estabilidad del aceite mejoró significativamente con el tiempo.

Palabras clave : Propóleo; actividad antioxidante; extracción en baño de ultrasonidos; compuestos fenólicos totales; estabilidad oxidativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )