SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Ultrasound-Assisted Extraction of Phenolics and Antioxidants from Propolis for Stabilization of Sunflower OilInsecticidal activities of Anethum graveolens L. and Illicium verum Hook. f. essential oils against Sitophilus zeamais Motschulsky author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

ANAMA, Yohana Patricia; DIAZ, Ricardo Andrés; DUARTE-ALVARADO, David  and  LAGOS-BURBANO, Tulio Cesar. Caracterización morfológica y patogénica de Fusarium oxysporum en lulo (Solanum spp.). Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.20-37.  Epub Aug 27, 2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.142.

Fusarium oxysporum es uno de los hongos más limitantes en la producción del cultivo de lulo y con el fin de conocer su patogenicidad, este trabajo caracterizó morfológica y patogénicamente aislamientos provenientes de diferentes municipios productores del departamento de Nariño. Se evaluaron 20 aislamientos de F. oxysporum bajo el Diseño Completamente al Azar con dos factores y tres repeticiones por tratamiento más un testigo. El primer factor corresponde a 20 aislamientos de F. oxysporum y el segundo a 10 genotipos de lulo. Para la caracterización morfológica se evaluó la velocidad de crecimiento (VC), colouración (CM) y tipo de micelio (TM), colouración del medio(Cm), forma(F), tamaño(T) y número (N) de septos de macroconidios (Ma) y microconidios (Mi), presencia de clamidosporas (PC) y forma de clamidosporas (FC); para la caracterización patogénica se evaluó el periodo de incubación (PI), tasa de crecimiento absoluto (TCA), severidad de la enfermedad (SEV), incidencia de la enfermedad (I) y decoloración vascular (DV). Los resultados de la caracterización morfológica mostraron que todos los aislamientos corresponden a F. oxysporum. Para la variable PI, el genotipo G1 presentó el menor promedio con 18 días. En cuanto a TCA, el genotipo G2 presentó el menor incremento en altura con un valor de 0.05cm.día-1. Para SEV, el genotipo G1 alcanzó el nivel más alto de severidad (nivel 9) y una incidencia del 100%. Solanum hirtum, Solanum sessiliflorum y Solanum estramonifolium fueron resistentes a los aislamientos evaluados, demostrando que existe la forma especial Fusarium oxysporum f. sp. quitoense identificada por primera vez en Nariño y se debe considerar a las especies silvestres como fuentes de resistencia para incluirse en programas de mejoramiento genético como base para la obtención de genotipos comerciales resistentes.

Keywords : Incidencia; Severidad; Solanum hirtum; Solanum sessiliflorum; Solanum estramonifolium.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )