SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Extracción asistida por ultrasonidos de fenólicos y antioxidantes del propóleo para la estabilización del aceite de girasolActividades insecticidas de los aceites esenciales de Anethum graveolens L. e Illicium verum Hook. f. contra Sitophilus zeamais Motschulsky índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

ANAMA, Yohana Patricia; DIAZ, Ricardo Andrés; DUARTE-ALVARADO, David  y  LAGOS-BURBANO, Tulio Cesar. Caracterización morfológica y patogénica de Fusarium oxysporum en lulo (Solanum spp.). Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.20-37.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.142.

Fusarium oxysporum es uno de los hongos más limitantes en la producción del cultivo de lulo y con el fin de conocer su patogenicidad, este trabajo caracterizó morfológica y patogénicamente aislamientos provenientes de diferentes municipios productores del departamento de Nariño. Se evaluaron 20 aislamientos de F. oxysporum bajo el Diseño Completamente al Azar con dos factores y tres repeticiones por tratamiento más un testigo. El primer factor corresponde a 20 aislamientos de F. oxysporum y el segundo a 10 genotipos de lulo. Para la caracterización morfológica se evaluó la velocidad de crecimiento (VC), colouración (CM) y tipo de micelio (TM), colouración del medio(Cm), forma(F), tamaño(T) y número (N) de septos de macroconidios (Ma) y microconidios (Mi), presencia de clamidosporas (PC) y forma de clamidosporas (FC); para la caracterización patogénica se evaluó el periodo de incubación (PI), tasa de crecimiento absoluto (TCA), severidad de la enfermedad (SEV), incidencia de la enfermedad (I) y decoloración vascular (DV). Los resultados de la caracterización morfológica mostraron que todos los aislamientos corresponden a F. oxysporum. Para la variable PI, el genotipo G1 presentó el menor promedio con 18 días. En cuanto a TCA, el genotipo G2 presentó el menor incremento en altura con un valor de 0.05cm.día-1. Para SEV, el genotipo G1 alcanzó el nivel más alto de severidad (nivel 9) y una incidencia del 100%. Solanum hirtum, Solanum sessiliflorum y Solanum estramonifolium fueron resistentes a los aislamientos evaluados, demostrando que existe la forma especial Fusarium oxysporum f. sp. quitoense identificada por primera vez en Nariño y se debe considerar a las especies silvestres como fuentes de resistencia para incluirse en programas de mejoramiento genético como base para la obtención de genotipos comerciales resistentes.

Palabras clave : Incidencia; Severidad; Solanum hirtum; Solanum sessiliflorum; Solanum estramonifolium.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )