SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Actividades insecticidas de los aceites esenciales de Anethum graveolens L. e Illicium verum Hook. f. contra Sitophilus zeamais MotschulskyCrecimiento en almácigo de café (Coffea arabica L,var. Castillo) en Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

CASTRESANA, Jorge  y  PUHL, Laura. Formulados botánicos para el manejo sustentable de Myzus persicae (Sulzer) y Aphis gossypii (Clover) (Hemiptera: Aphidiae) y sus efectos secundarios en parasitoides. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.50-61.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.144.

Los pulgones del duraznero Myzus persicae y del algodonero Aphis gossypii (Hemiptera; Aphidiae) son plagas claves en el cultivo de pimiento protegido en Argentina debido a su frecuente aparición y la magnitud de los daños ocasionados por la alimentación y la transmisión de virus. El objetivo del trabajo fue determinar la eficacia de productos botánicos para controlar esta plaga y sus efectos secundarios en parasitoides en este cultivo. Para ello, fueron evaluados tres formulados de origen botánico para control de plagas derivados de aceites esenciales (AEs) y extractos vegetales (Es), a saber: (i) aceite esencial (AE) de neem, AE canela, AE clavo de olor y combinaciones: AE orégano y AE de copete (formulado 1); (ii) AE de ajo y AE de canela (formulado 2); (iii) extracto (E) de ajo y E de ruda (formulado 3); una coadyuvante lecitina de soja (lecitina) y, una pulverización con agua (control). Para este estudio se efectuó un diseño totalmente aleatorizado con tres repeticiones. Los tratamientos fueron aplicados directamente sobre el follaje con mochila manual semanalmente hasta concluir el estudio. Posteriormente, se evaluó el número de pulgones sanos y parasitados (momias) por hoja en campo y laboratorio mediante un Análisis de Varianza (ANOVA) de medidas repetidas y test LSD Fischer. Estos resultados mostraron que los formulados 1 y 3 registraron un menor número de pulgones y momias comparados con los restantes tratamientos. Esta evidencia indicaría que estos formulados repelen pulgones y parasitoides, sin generar la letalidad que producen los insecticidas de amplio espectro.

Palabras clave : pulgones; extractos; aceites esenciales; parasitoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )