SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Coffee (Coffea arabica L, var. Castillo) seedling growth in Nariño, ColombiaNutritional, antinutritional and phenological characterization of promising forage species for animal feeding in a cold tropical zone author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

DE CASTRO RAULINO, Gabriela Talita et al. Evaluación del color del suelo por el método tradicional y un smartphone: una comparación. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.75-85.  Epub Aug 29, 2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.146.

Suponiendo que existe un alto acuerdo entre los pedólogos y una aplicación de smartphone en la descripción del color del suelo, el objetivo fue comparar las percepciones de los pedólogos y una aplicación en la obtención del color de un Argissolo [Lixisol] (horizontes A, E y B). Fueron recolectados diez agregados de cada horizonte. En un solo día, en las mismas condiciones de iluminación, tres podólogos describieron los componentes del color (matiz, valor y croma) de cada agregado (suelo seco y húmedo) utilizando la tabla de color Munsell. Cada uno de los diez agregados, de cada horizonte, fue fotografiado (secuencia de suelo seco y húmedo) con la cámara de un smartphone Motorola Moto G4 Plus. La distancia de la cámara a los agregados fue de 25 ± 5 cm. Además, cada agregado se colocó en una hoja blanca de papel A4 (fondo). La aplicación utilizada fue Soil Analysis Pro. El porcentaje de concordancia entre los pedólogos y la aplicación se obtuvo en relación con el matiz, valor y croma. Los datos se sometieron a análisis de varianza en un diseño completamente al azar, con diez repeticiones, utilizando el software Action Stat®. Se llegó a la conclusión de que el acuerdo entre los pedólogos y la aplicación del smartphone era medio en valor y croma y bajo en valor. En suelo seco, existe un alto nivel de acuerdo entre los pedólogos y la aplicación, principalmente en la percepción de matiz y croma. Por lo tanto, la aplicación para smartphone tiene el potencial de usarse en descripciones rutinarias del color del suelo.

Keywords : Pedometría; Soil analysis pro; Tabla de color Munsell; Sensado proximal; Android; Cámara digital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )