SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Caracterización nutricional, antinutricional y fenológica de especies forrajeras promisorias para alimentación animal en zona tropical fríaEfecto del ácido salicílico y la progesterona en las características fisiológicas del Kentucky bluegrass bajo estrés por salinidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BETANCOURTH, Carlos et al. Ciclo de vida e identificación morfológica de Globodera spp. relacionados con la fenología de la papa (Solanum tuberosum L.) en Nariño, Colombia. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.97-110.  Epub 29-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.147.

Los nematodos del género Globodera son considerados una de las plagas más importantes y limitantes para el cultivo de papa, ya que estos patógenos presentan un difícil control y ocasionan pérdidas entre el 20 y 50% de la producción. El trabajo se realizó en las zonas de Túquerres y Contadero, pertenecientes al departamento de Nariño, Colombia, en donde se recolectaron quistes mediante la toma de muestras de suelo y la obtención de hembras inmaduras tras la observación de raíces de plantas de papa, también se tomaron registros fotográficos de los síntomas correspondientes a la presencia del nematodo durante el desarrollo fenológico del cultivo. El objetivo principal fue determinar mediante el estudio de caracteres morfológicos como: forma de los nódulos del estilete, estrías entre la vulva y ano y cambio de color en la hembra hacia la formación del quiste, la especie presente en las zonas mencionadas y relacionar el ciclo biológico del patógeno con el de su hospedero. Se realizaron pruebas de viabilidad de los quistes, obteniendo así larvas activas en estado J2. Los resultados evaluados correspondieron a la especie Globodera pallida y no se encontró evidencia de la presencia de Globodera rostochiensis en las muestras. En cuanto a los síntomas observados en campo, se presentó clorosis, manchas amarillentas en el follaje y plantas de escaso crecimiento. La aparición de hembras inmaduras coincide con la etapa fenológica de floración, la cual ocurre a los 90 días después de la emergencia de la planta.

Palabras clave : caracteres morfológicos; fenología; Globodera pallida; muestreos; nematodo dorado; papa; quiste..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )