SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Ciclo de vida e identificación morfológica de Globodera spp. relacionados con la fenología de la papa (Solanum tuberosum L.) en Nariño, ColombiaActividad biológica de suelos cultivados con yacón (Smallanthus sonchifolius Poep. & Endl) H. Robinson, inoculados con Azospirillum brasilense y hongos micorrícicos nativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

SABZMEYDANI, Elham; SEDAGHATHOOR, Shahram  y  HASHEMABADI, Davood. Efecto del ácido salicílico y la progesterona en las características fisiológicas del Kentucky bluegrass bajo estrés por salinidad. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.111-124.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.151.

La salinidad es uno de los factores limitantes más importantes en el crecimiento de las plantas. También es una limitación predominante que afecta el crecimiento y la calidad del césped. Las hormonas vegetales desempeñan un papel importante en la capacidad de las plantas para adaptarse al estrés ambiental. Por lo tanto, se estudió el impacto de dos reguladores del crecimiento de las plantas (PGR), es decir, el ácido salicílico (SA) y la progesterona (P4), sobre las características biológicas de Poa pratensis en condiciones salinas en un experimento de invernadero. Los tratamientos experimentales estaban compuestos por salinidad en cuatro niveles (0, 2, 4 y 6 dS m-1) y seis niveles de PGRs (control, 1 mg L-1 P4,10 mg L-1 P4, 1 mM SA, 3 mM SA y 1 mg L-1 P4 + 1 mM SA). Los resultados mostraron que el porcentaje de disparo de las hojas se incrementó con el exceso de salinidad, pero el uso de SA y P4 alivió los efectos del estrés por salinidad y redujo el disparo de las hojas bajo salinidad. La salinidad de 6 dS m-1 y 3 mM de SA provocó la máxima fuga de electrolitos. El mayor contenido relativo de agua se observó en el tratamiento de 4 dS m-1 de salinidad y 1 mM de SA. La mayor glicina betaína se relacionó con 6 dS m-1 de NaCl y sin aplicación de hormonas. La salinidad aumentó la proteína total y la catalasa, y el uso simultáneo de P4 y SA mostró el mayor contenido de proteína total y catalasa, mientras que las plantas control mostraron los más bajos. La aplicación de estrés por salinidad redujo el contenido de clorofila, pero la SA y el P4 lo aumentaron. La aplicación de los dos reguladores de crecimiento mejoró el contenido de carotenoides bajo estrés por salinidad. En general, los resultados mostraron que la aplicación de SA y P4 mejoró la tolerancia a la salinidad y aumentó los pigmentos y las actividades de las enzimas antioxidantes.

Palabras clave : césped; ascorbato peroxidasa; oxígeno reactivo; carotenoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )