SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Efecto del ácido salicílico y la progesterona en las características fisiológicas del Kentucky bluegrass bajo estrés por salinidadComportamiento hidropedológico de un vertisol crómico bajo diferentes coberturas vegetales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

DI BARBARO, Gabriela; ANDRADA, Horacio; DEL VALLE, Eleodoro  y  BRANDAN DE WEHT, Celia. Actividad biológica de suelos cultivados con yacón (Smallanthus sonchifolius Poep. & Endl) H. Robinson, inoculados con Azospirillum brasilense y hongos micorrícicos nativos. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.125-133.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.148.

El suelo está influenciado por las raíces de las plantas, ya que los exudados radicales afectan los procesos físicos, químicos y biológicos del suelo. El objetivo de la investigación fue evaluar la actividad microbiana en suelos donde se ha cultivado yacón (Smallanthus sonchifolius), inoculado con microorganismos promotores del crecimiento de las plantas. El diseño experimental empleado fue bloques al azar con tres repeticiones por tratamiento. Cada repetición correspondió a una parcela de 3 m x 3m con 25 plantas, en 5 líneas de cultivo distanciadas a 70 cm. Se aplicaron cuatro tratamientos en el momento de la plantación y consistieron en la inoculación de propágulos de yacón con Azospirillum brasilense (T1), hongos micorrícicos nativos (T2), con el consorcio microbiano (T3) y en los tratamientos testigos los propágulos sin inocular con estos microorganismos (T0). Muestras de suelo fueron colectadas en lotes cultivados con yacón situados en la Provincia de Catamarca, al noroeste de Argentina, al momento de implantación y de cosecha durante tres ciclos agrícolas. Se determinó la Actividad Biológica Total (ABT) por Hidrólisis del Diacetato de Fluoresceína a las muestras colectadas. La ABT del suelo fue afectada por los diferentes tratamientos del cultivo, la cual se elevó en los suelos estudiados, difiriendo estadísticamente con los testigos. También se observaron diferencias significativas entre la ABT de los suelos al inicio de los cultivos con los valores registrados a la cosecha de este. La inoculación de propágulos de yacón con A. brasilense y hongos micorrícicos nativos afecta la ABT de los suelos cultivados, aumentando significativamente.

Palabras clave : Micorrizas; Consorcio microbiano; Rizósfera; Catamarca Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )