SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Comportamiento hidropedológico de un vertisol crómico bajo diferentes coberturas vegetalesLa vitrescencia en cultivares locales de manzano (Malus domestica Borkh.) como indicador de calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

DE OLIVEIRA SILVEIRA, Thaísa; RODRIGUES SA BRAZ, Madelon; DE MOURA PALERMO, Gilmara Pires  y  BOER BREIER, Tiago. Calidad fisiológica de las semillas de pimienta-rosa (Schinus terebinthifolia Raddi) en función del almacenamiento. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.144-157.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213801.150.

Las semillas de especies forestales nativas para la producción de plántulas y alimentos tienen una demanda creciente que impacta la necesidad de estudios que involucren el almacenamiento de semillas para mantener buenos niveles de calidad de germinación. Así, son necesarios análisis científicos que exploren el potencial fisiológico de las semillas de estas especies, especialmente para la pimienta-rosa (Schinus terebinthifolia Raddi), especie utilizada como fuente alternativa de ingresos para las comunidades tradicionales y que ha despertado interés por el consumo de sus frutos como condimento en el mercado nacional e internacional. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad fisiológica de las semillas de pimienta-rosa según el período de almacenamiento y el tamaño de la semilla. Las semillas provienen de un asentamiento rural, pionero en la extracción de pimienta rosa, en el estado de Río de Janeiro, Brasil. Las semillas fueron evaluadas por contenido de humedad, germinación, primer conteo, longitud y peso seco de las plántulas germinadas, durante el período de tiempo que permanecieron almacenadas y el tamaño de las semillas. Los resultados permitieron concluir que: i) el porcentaje germinativo de las semillas de pimienta-rosa almacenadas disminuyó a lo largo de los meses; ii) el contenido de humedad disminuyó durante los meses evaluados; iii) los diferentes tamaños de semilla no mostraron diferencias en la germinación y el tiempo de almacenamiento y iv) los valores de longitud y peso seco de las plántulas no difirieron según el período de almacenamiento.

Palabras clave : almacenamiento; germinación; conservación; calidad fisiológica; asentamiento agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )