SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Especies leñosas asociadas a los sistemas productivos de café en el sur de ColombiaArvenses del cultivo de café: refugio y fuente de alimentos para los enemigos naturales de las plagas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BALLESTEROS-POSSU, William; NAVIA E., Jorge Fernando  y  SOLARTE-GUERRERO, Jesús-Geovanny. Caracterización socioeconómica del sistema tradicional agroforestal de cacao (Theobroma cacao L.). Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.17-35.  Epub 14-Oct-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.156.

Los productores de cacao enfrentan muchos desafíos para aumentar el rendimiento mientras ajustan sus fincas a las incertidumbres ambientales y socioeconómicas. Mejorar las prácticas de manejo de los sistemas de cultivo del cacao (Theobroma cacao L.) requiere conocer su línea de base y los factores determinantes que los afectan. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los sistemas agroforestales de cacao tradicionales de los pequeños agricultores en el municipio de Tumaco, Nariño, Colombia. Utilizando una encuesta semiestructurada y una muestra de 218 agricultores, se analizaron las características socioeconómicas del sistema productivo de cacao. El análisis de correspondencia múltiple (MCA) y el análisis de componentes principales (PCA) agruparon y discriminaron a los productores de cacao. El PCA formó cinco componentes que representan el 50,86% de la variabilidad total, mientras que el ACM los agrupó en cinco factores que explican el 29,82% de esta. El cultivo del cacao es una actividad tradicional de los pequeños agricultores con rendimientos muy bajos. La edad de los agricultores es superior a los 50 años, con niveles de educación muy bajos, sin evidencia de cambio generacional. El sistema tradicional de producción de cacao no es una actividad atractiva para jóvenes o inversores dada su marginalidad y baja proyección económica. Las estrategias oportunas y las acciones tempranas serán imperativas para enfrentar los principales desafíos ambientales, socioeconómicos y productivos, las cuales permitirán que la actividad cacaotera sea una fuente de bienestar para los productores de cacao y el medio ambiente en la región.

Palabras clave : Costa pacífica; Tumaco; tipificación; productividad; sistemas productivos; Afrocolombianos..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )