SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Socio-economic characterization of the traditional cacao agroforestry system (Theobroma cacao L.)Evaluation of physical and chemical variables of organic substrates in a hydroponic system for strawberry (Fragaria ananassa Duch) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

AREVALO, Leonel Fernando et al. Arvenses del cultivo de café: refugio y fuente de alimentos para los enemigos naturales de las plagas. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.36-49.  Epub Oct 14, 2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.157.

Las arvenses en el cultivo de café tienen diversos servicios ecosistémicos, uno de ellos es servir de refugio y alimento de enemigos naturales de insectos plaga. El objetivo de este estudio fue identificar el potencial de las arvenses del café como alimento y refugio de enemigos naturales en el café de sombra y sol. Se realizó muestreos de arvenses en un transecto de 100 m, en cada tipo de cafetal. Para la captura de insectos se utilizó al mismo tiempo, trampas Malaise y capturas manuales cada 15 días durante cinco meses. Luego de identificar las arvenses dominantes, se llevaron a cabo observaciones y una recolección directa de insectos a tres horarios diferentes, durante tres días. Se realizaron análisis faunísticos, así como el análisis de similitud de Bray Curtis y la prueba T de Student. Las arvenses predominantes en cafetal de sol y sombra fueronEmilia sonchifolia, Acmella oppositifolia, Bidens pilosayCommelina diffusa, Salvia palifolia, Stachytarpheta cayennensisrespectivamente, en las cuales se encontraron mayor actividad de insectos en el horario de 11:30-12:00pm. En estas arvenses se encontraron hasta 15 familias donde se destaca las familias; Formicidae, Braconidae y Coccinellidae. El sistema bajo sombrío presentó una fauna de enemigos naturales similar con respecto al cafetal a libre exposición. Mediante este estudio exploratorio comprobó que las arvenses albergan una diversidad de enemigos naturales importante en los agroecosistemas cafeteros.

Keywords : Agroecosistema cafetero; control biológico por conservación; café de sombra; café al sol; control natural; horario de actividad..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )