SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Caracterización socioeconómica del sistema tradicional agroforestal de cacao (Theobroma cacao L.)Evaluación de variables físicas y químicas de sustratos orgánicos bajo un sistema hidropónico en fresa (Fragaria ananassa Duch) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

AREVALO, Leonel Fernando et al. Arvenses del cultivo de café: refugio y fuente de alimentos para los enemigos naturales de las plagas. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.36-49.  Epub 14-Oct-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.157.

Las arvenses en el cultivo de café tienen diversos servicios ecosistémicos, uno de ellos es servir de refugio y alimento de enemigos naturales de insectos plaga. El objetivo de este estudio fue identificar el potencial de las arvenses del café como alimento y refugio de enemigos naturales en el café de sombra y sol. Se realizó muestreos de arvenses en un transecto de 100 m, en cada tipo de cafetal. Para la captura de insectos se utilizó al mismo tiempo, trampas Malaise y capturas manuales cada 15 días durante cinco meses. Luego de identificar las arvenses dominantes, se llevaron a cabo observaciones y una recolección directa de insectos a tres horarios diferentes, durante tres días. Se realizaron análisis faunísticos, así como el análisis de similitud de Bray Curtis y la prueba T de Student. Las arvenses predominantes en cafetal de sol y sombra fueronEmilia sonchifolia, Acmella oppositifolia, Bidens pilosayCommelina diffusa, Salvia palifolia, Stachytarpheta cayennensisrespectivamente, en las cuales se encontraron mayor actividad de insectos en el horario de 11:30-12:00pm. En estas arvenses se encontraron hasta 15 familias donde se destaca las familias; Formicidae, Braconidae y Coccinellidae. El sistema bajo sombrío presentó una fauna de enemigos naturales similar con respecto al cafetal a libre exposición. Mediante este estudio exploratorio comprobó que las arvenses albergan una diversidad de enemigos naturales importante en los agroecosistemas cafeteros.

Palabras clave : Agroecosistema cafetero; control biológico por conservación; café de sombra; café al sol; control natural; horario de actividad..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )