SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Detección de compuestos auxínicos en semillas germinandoEvaluación de la macrofauna en dos sistemas agroforestales de café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

GOMES DA SILVA, Mairton et al. Respuesta de dos especies de ají (Capsicum chinense Jacq. and Capsicum frutescens L.) al estrés por salinidad en la etapa de germinación en el Nordeste de Brasil. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.75-88.  Epub 28-Oct-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.161.

La salinidad es un problema de interés en la producción agrícola en muchas partes del mundo. La germinación de semillas y el crecimiento inicial de las plántulas son dos aspectos críticos para el establecimiento de cultivos, especialmente los sensibles al estrés por salinidad. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la germinación y crecimiento inicial de las plántulas de ají producidas a partir de semillas en diferentes tiempos de imbibición en soluciones de NaCl. El experimento se realizó en un diseño completamente al azar, en un arreglo trifactorial de 2 × 4 × 5 utilizando dos especies de ají (Capsicum chinense Jacq. y Capsicum frutescens L.), cuatro niveles de conductividad eléctrica (CE) de soluciones (1,5; 3,0; 4,5 y 6,0dS m-1) y cinco tiempos de imbibición de semillas en las soluciones (2, 4, 6, 8 y 10h), con tres repeticiones. Las variables evaluadas fueron el número de plántulas germinadas, porcentaje de germinación, altura de las plántulas y longitud de la raíz. Los resultados mostraron que C. frutescens fue más tolerante en soluciones salinas preparadas con NaCl en diferentes tiempos de imbibición en comparación con C. chinense. Así, los resultados sugieren que dependiendo de la variedad de ají, se recomienda el uso de semillas impregnadas en solución salina con niveles de salinidad compatibles con los de campo (en suelos salinos y/o riego con aguas salinas).

Palabras clave : Conductividad eléctrica; establecimiento de cultivos; crecimiento inicial; emergencia de plántulas; estrés salino..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )