SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2El color del perigonio y la capacidad antioxidante de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen)Índices para evaluar la vulnerabilidad del suelo a la variabilidad climática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

PARDO-ROZO, Yelly-Yamparli; ANDRADE-CASTANEDA, Hernán-Jair; MUNOZ-RAMOS, Jader  y  VELASQUEZ-RESTREPO, Jaime-Enrique. Captura de carbono en tres sistemas de uso del suelo en la Amazonia Colombiana. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.111-123.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.160.

Las principales estrategias para combatir el cambio climático son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el aumento de sumideros de carbono en ecosistemas terrestres, tales como bosques, plantaciones forestales y sistemas agroforestales. La deforestación y los cambios en el uso del suelo en la Amazonia ostentan gran responsabilidad en la captura y emisión de GEI. El objetivo de esta investigación fue estimar el carbono almacenado en la biomasa arriba del suelo de bosques, plantaciones de caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg.) y árboles en pasturas en el pidemonte amazónico colombiano. La colecta de datos fue realizada en una muestra de 40 fincas localizadas en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá, Colombia). Se establecieron 174 parcelas de muestreo de 250 m2 cada una (80 en bosques, 40 en plantaciones de caucho y 54 en pasturas). En dichas parcelas, se midió el diámetro a la altura del pecho (dap) en árboles con dap ≥ 10 cm, y se estimó la biomasa aérea con modelos alométricos para la Amazonia colombiana. El carbono almacenado fue 154,1 Mg ha-1 en bosques, 1,4 Mg ha-1 en árboles en pasturas y 138,9 Mg ha-1 en cultivos de caucho. Los cambios favorables para la mitigación del cambio climático sería la conversión de áreas agropecuarias, principalmente de pasturas a bosques (+560 Mg CO2 ha-1). Si se detiene la deforestación en la zona, las emisiones evitadas se estiman en 0.16 Tg CO2 año-1.

Palabras clave : Biomasa aérea; sistema agroforestal; modelo alométrico; cambio climático; reducción de emisiones; uso del suelo..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )