SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Índices para evaluar la vulnerabilidad del suelo a la variabilidad climáticaHallazgos patológicos en las enfermedades entéricas clostridiales en rumiantes revelan especificidades y diferencias entre las toxinas iota y similares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

GOMES COSTA, Mirian Cristina et al. Potencialidades y limitaciones de Planosoles en distintas profundidades de su horizonte diagnóstico. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.144-156.  Epub 13-Nov-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.163.

Existe una variación en la profundidad del horizonte sub superficial de los Planosoles en la región semiárida, que pueden influenciar el potencial agrícola y afectar la producción de alimentos. En este estudio el objetivo general fue identificar las potencialidades y limitaciones de dos Planosoles en función de la profundidad de su horizonte sub superficial. Los perfiles adjacentes P1 y P2 fueron estudiados en Pentecoste (Ceará, Brasil). Con la finalidad de caracterizarlos fueron realizados análisis morfológicos, físicos y químicos. La densidad aparente del suelo (DA), porosidad y resistencia a la penetración (RP) fueron analizados en un diseño experimental completamente al azar con parcelas divididas y cuatro repeticiones para comparar P1 y P2 y los horizontes Ap y Btf. El horizonte Btf fue encontrado a 62 cm de profundidad en el P1 y a 18cm en el P2. Los indicadores de saturación de agua fueron evidentes en P2. El perfil P1 presentó menor dureza, mayor friabilidad, mayor acidez en profundidad (pHH2O de 4.4 a 4.7) y mayor contenido de aluminio (1.2cmolc kg-1). Ambos perfiles presentaron características eutróficas y contenidos bajos de carbono orgánico (1.5 a 8.5g kg-1) y fosforo (0.9 a 3.9mg kg-1). El porcentaje de sodio en la CIC fue de 9.1% en el P1 y 5.5% en el P2. El incremento de la retención de agua en Btf comparado con AP fue 7,3% en P2 y 2,7 en P1. Los dos perfiles mostraron incremento de la DA en el horizonte Btf, alcanzando 1.7g cm-3, mientras que la RP fue mayor en el P2 (1.5 MPa). Existen limitaciones y potencialidades comunes en ambos perfiles de suelo, pero el P1 tiene más potencialidades físicas y más limitaciones químicas que el P2.

Palabras clave : clasificación de suelos; horizonte B planico; morfología de suelos; pedología; suelos tropicales..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )