SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Potencialidades y limitaciones de Planosoles en distintas profundidades de su horizonte diagnósticoFertilización en papa (Solanum tuberosum L. grupo Phureja) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

BRITO, Hélio S. et al. Hallazgos patológicos en las enfermedades entéricas clostridiales en rumiantes revelan especificidades y diferencias entre las toxinas iota y similares. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.157-174.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.213802.154.

La toxina iota (ITX) es una enterotoxina binaria producida como protoxina por Clostridium perfringens (C. perfringens) tipo E que es activada por enzimas proteolíticas en el intestino delgado de los animales infectados. Mediante la despolimerización de los filamentos de actina, la ITX provoca la desorganización del citoesqueleto de las células promoviendo el aumento de la permeabilidad celular. Aquí, realizamos esta revisión con el objetivo de avanzar en la comprensión de las enfermedades entéricas clostridiales causadas por las toxinas de C. perfringens y la especificidad de ITX en las lesiones de la mucosa intestinal. La ITX consta de un componente enzimático (Ia) y un componente de unión (Ib). Examinamos los hallazgos histológicos recientemente publicados sobre los efectos de la ITX y su relación con las enfermedades entéricas intestinales. Histológicamente, se ha observado necrosis hemorrágica y hemorragia multifocal en la mucosa del yeyuno-ileo, el intestino delgado y el abomaso. Aunque el diagnóstico sigue basándose en la presencia de toxinas en el contenido intestinal y en la historia clínica y/o histológica, es importante desarrollar nuevos indicadores enterotóxicos capaces de establecer métodos precisos para diferenciar las acciones de la ITX y de otras toxinas implicadas en el proceso infeccioso de C. perfringens tipo E.

Palabras clave : toxina iota; toxina similar a la iota; toxinas binarias; C. perfringens tipo E; enterotoxemia..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )