SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Phenology and growth flower of Dianthus caryophyllus L. cv. ‘MOON LIGHT’ under greenhouseEffects of static magnetic fields on onion (Allium cepa L.) seed germination and early seedling growth author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

ANDRADE, Hernán J.; SEGURA, Milena A.  and  ESCOBAR, Erika A.. Reducción de emisiones por deforestación evitada en bosques tropicales alto-andinos. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.16-28.  Epub June 04, 2022. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.223901.168.

La deforestación y degradación de bosques, principalmente en áreas con alta densidad de carbono, es una de las más importantes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI). El impacto de la deforestación sobre el almacenamiento de carbono en biomasa total y sus emisiones de CO2 es analizado en cuatro coberturas de la tierra en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque (SFFI), Boyacá, Colombia. Un total de 32 parcelas temporales de muestreo (PTM) de 250m2 fueron establecidos para medir los árboles con diámetro a la altura del pecho (dap) ( 10 cm. Mientras que 17 PTM de 36m2 fueron establecidas para medir la altura total y de estípite de todos los frailejones (Espeletia boyacensis Cuatrec, E. tunjana Cuatrec and E. cf. Incana). La biomasa arriba y abajo del suelo fue estimada con modelos alométricos, mientras que el carbono fue estimado usando una fracción de 0.47. El área de muestreo fue proporcional al área de cada cobertura: arbustales abiertos (AA), arbustales densos (AD), bosque denso alto de tierra firme (BDATF) y herbazal denso de tierra firme no arbolado (HDTFNA). El BDATF y AD mostraron el mayor almacenamiento de carbono en biomasa total (55 y 27Mg C/ha, respectivamente). El SFFI almacenó cerca de 135.9Gg C, de los cuales 25-38Gg CO2e podrían ser emitidos a la atmósfera en los próximos 20 años. El BDATF y AA son las coberturas con el mayor potencial de emisiones de CO2 a la atmosfera. Por consecuencia, la priorización de la preservación de estos ecosistemas mediante programas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es clase para contrarrestar los efectos climáticos y asegurar el suministro de servicios ecosistémicos que apoyen a los medios de vida de las comunidades locales.

Keywords : Biomasa; almacenamiento de carbono; cambio climático; cobertura del suelo; mitigación; parcelas de muestreo..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )