SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Capacidad competitiva de cultivares de sorgo dulce (Sorghum bicolor (L.) Moench) contra papunga (Bidens pilosa L.)Efecto del matricondicionamiento en el desempeño fisiológico de las semillas de chía (Salvia hispanica L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

ALBORNOZ-BUCHELI, Cesar; BENAVIDES-CARDONA, Carlos  y  MUNOZ-GUERRERO, Diego. Métodos geo estadísticos aplicados a la zonificación de la fertilidad del suelo. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.85-98.  Epub 29-Jul-2022. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.223901.171.

En sistemas de producción agrícola convencional, generalmente el manejo de suelos se realiza sin considerar la variabilidad espacial de sus propiedades. Esta situación genera no solo degradación del mismo, sino también incremento en los costos de producción asociados al manejo de este factor. El objetivo de la presente investigación fue evaluar a través de métodos geo estadísticos la variabilidad espacial de la fertilidad de suelos en un área de uso agropecuario (Granja experimental Botana, Universidad de Nariño). Se realizó la estimación de mapas de variabilidad espacial, empleando el programa ArcGIS 10 y el método de interpolación Kriging, teniendo en cuenta los rangos óptimos de fertilidad de los suelos para la región andina como parámetros de proyección en la toma de decisiones relacionadas al uso del suelo en el área estudiada. Se estableció la zonificación de la fertilidad de los suelos seleccionados de la granja, clasificándolos en: suelos de fertilidad alta, media y baja. La mayor parte de la finca experimental presentó suelos de baja fertilidad (20,7ha) y solo 3ha, buenas condiciones al respecto. El análisis estadístico indicó una alta variabilidad en las propiedades químicas del suelo. Las propiedades como el pH y la densidad aparente mostraron una baja variabilidad.

Palabras clave : variabilidad espacial; física del suelo; interpolación; análisis de suelo; agricultura de precisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )