SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Métodos geo estadísticos aplicados a la zonificación de la fertilidad del sueloEvaluación de la sustentabilidad en sistemas de producción de café (Coffea arabica L) en La Unión Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

WITKOVSKI, Adriane et al. Efecto del matricondicionamiento en el desempeño fisiológico de las semillas de chía (Salvia hispanica L.). Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.99-109.  Epub 03-Ago-2022. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.223901.172.

El matricondicionamiento permite la hidratación lenta de las semillas, y puede ayudar en la reducción del período de germinación y emergencia de las plántulas. En general, las semillas deben remojarse para comenzar el proceso de germinación. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del matricondicionamiento bajo la curva de imbibición y el comportamiento fisiológico de dos lotes de semillas de chía de distinta calidad. El estudio se realizó con semillas de chía, producidas por campesinos locales. Para la confección de la curva de imbibición, con las semillas de ambos lotes, se inició en el proceso de imbibición sobre un tamiz de acero inoxidable colocado en cajas plásticas, que contenían 55,5 gramos de vermiculita esterilizada y humedecida con agua destilada al 100% de la capacidad de retención. Las ponderaciones a la curva de imbibición se realizaron a las 0, 2, 4, 8, 16 y 32 horas de iniciado el proceso. Simultáneamente, en cada período de evaluación, las semillas fueron sometidas a las siguientes pruebas: germinación, primer conteo de germinación, longitudes de brotes, raíces y totales de plántulas, índice de velocidad de emergencia y tiempo promedio, y emergencia acumulada. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar. Se pudo concluir que el inicio de la fase II de germinación en semillas matricondicionadas varía en función de la calidad del lote de semillas de chía. El matricondicionamiento contribuye en el desempeño fisiológico, aumentando y acelerando la emergencia de las plántulas.

Palabras clave : pseudocereales; acondicionamiento fisiológico; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )