SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto del matricondicionamiento en el desempeño fisiológico de las semillas de chía (Salvia hispanica L.)Desempeño del manzano ‘Anna’ (Malus domestica Borkh.) en el trópico de altura: Una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

ORDONEZ-JURADO, Héctor Ramiro  y  CASTILLO-MARIN, José Álvaro. Evaluación de la sustentabilidad en sistemas de producción de café (Coffea arabica L) en La Unión Nariño, Colombia. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.1, pp.110-122.  Epub 10-Ago-2022. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.223901.177.

En el municipio de La Unión Nariño, el cultivo del café es la principal actividad económica y se maneja bajo diferentes sistemas de producción: café sombra, café semisombra, café-plátano, y café sin sombra; debido a su alto grado de heterogeneidad, a los productores y técnicos se les dificulta la toma de decisiones que garanticen la sustentabilidad de estos agroecosistemas; la sustentabilidad, se evaluó y comparó mediante procedimientos estadísticos multivariados, se seleccionó un conjunto mínimo de variables (CMV), con la integración de estos valores se conformó el subíndice ambiental, económico y social, que permitieron comparar la sustentabilidad de los sistemas de producción mediante el método AMOEBA (A general Method for ecological and Biological Assessment). Para valorar la sustentabilidad, se elaboró el Índice General de Sustentabilidad (IGS), construido a partir de un Análisis de Componentes Principales (ACP) de las variables estandarizadas; la información obtenida, se integró en un índice que permitió calificar los sistemas a través del Biograma de Sustentabilidad. En el estudio, se encontró que desde el punto de vista económico, social y ambiental, los sistemas de producción café bajo sombra con una calificación de 0,649 y café semisombra con 0,601, se ubica en la categoría de sustentabilidad buena; los sistemas café sin sombra y café plátano, con valores 0,405 y 0,490, según la escala de valoración se ubican como sistemas en un estado regular de sustentabilidad. Lo anterior, permitirá analizar los puntos críticos y muy críticos, comprender y evaluar los potenciales para plantear soluciones que sean factibles para acercar los sistemas a la sustentabilidad buena u óptima.

Palabras clave : Agroecosistema; desarrollo sustentable; productividad; agricultura convencional; cultivo de café.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )