SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 special issueConditioners for raw rice husk substrate to produce strawberry transplantsMorphoagronomic characterization of accessions of Triticum aestivum L. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ciencias Agrícolas

Print version ISSN 0120-0135On-line version ISSN 2256-2273

Abstract

CHAGAS JUNIOR, Aloisio Freitas; CHAGAS, Lillian França Borges; OROZCO COLONIA, Brigitte Sthepani  and  LIMA MARTINS, Albert Lennon. Trichoderma asperellum (Samuels, Lieckf & Nirenberg) como promotor del crecimiento vegetativo en soja. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.spe, pp.50-68.  Epub June 16, 2023. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.202239e.199.

Con la intensificación de los problemas encontrados en la agricultura, el uso de microorganismos se muestra prometedor. Los hongos del género Trichoderma se encuentran naturalmente en el suelo; se utilizan como ingrediente activo en biofungicidas y tienen actividad como promotores del crecimiento vegetal. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la eficiencia del producto comercial TrichoPlus, que contiene Trichoderma asperellum (Samuels, Lieckf & Nirenberg) como promotor del crecimiento de plantas de soja. Se llevaron a cabo cuatro experimentos independientes en diferentes períodos entre 2019 y 2020. Los experimentos se realizaron en un invernadero y se examinaron los contenidos de biomasa y nutrientes. En el primer experimento, entre las diferentes dosis de TrichoPlus probadas (3, 4, 5 y 6g por kg de semilla), la mejor dosis para la mayoría de las características evaluadas fue de 5g por kg de semilla. Por lo tanto, la inoculación de TrichoPlus a 5g por kg de semilla en los otros experimentos mostró resultados positivos en la acumulación de contenido de biomasa, nitrógeno y fósforo. Con base en los resultados del estudio, el producto TrichoPlus, compuesto por T. asperellum, puede ser utilizado como un inoculante eficiente para promover el crecimiento de las plantas de soja.

Keywords : Bioinoculante; hongo; Trichoderma, Glycine max (L.) Merrill; biomasa; nutrientes..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )