SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número especialTrichoderma asperellum (Samuels, Lieckf & Nirenberg) como promotor del crecimiento vegetativo en sojaExtracto crudo de bromelina para mejorar la emergencia y el crecimiento de plántulas de pimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ciencias Agrícolas

versión impresa ISSN 0120-0135versión On-line ISSN 2256-2273

Resumen

VELASCO LAITON, Inés Yurany; SANA PULIDO, William Arnulfo; MORILLO CORONADO, Ana Cruz  y  MORILLO CORONADO, Yacenia. Caracterización morfoagronómica de accesiones de Triticum aestivum L. Rev. Cienc. Agr. [online]. 2022, vol.39, n.spe, pp.69-84.  Epub 20-Jun-2023. ISSN 0120-0135.  https://doi.org/10.22267/rcia.202239e.196.

El trigo es uno de los cereales de mayor importancia económica para el departamento de Boyacá, sin embargo, sus rendimientos son bajos, presentan problemas fitosanitarios y no existen materiales genéticos con las características agronómicas deseables para suplir la demanda del mercado. En este contexto, la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar morfoagronómicamente 49 materiales genéticos de la colección de trigo de FENALCE usando descriptores morfológicos y de rendimiento y análisis multivariados y de conglomerados. Las variables color de aurícula, forma de la arista, precocidad, hábito de crecimiento, tamaño de grano y serosidad presentaron poca variabilidad genética, mientras que número de macollos por planta, número de espiguillas por espiga y color de la gluma presentaron alta variabilidad genética. El análisis de componentes principales, basado en la matriz de correlaciones mostró que los primeros tres componentes principales (CP) explican el 71% de la variación total observada en los materiales genéticos caracterizados. El análisis clúster formó tres grupos de acuerdo con las características morfológicas evaluadas siendo el grupo tres en donde se encuentran los materiales con mejores características agronómicas. Todos los materiales genéticos evaluados no presentaron daño por roya. Los caracteres asociados al rendimiento, número de macollas por planta, número de espiguillas por mazorca y el color de la gluma permitieron seleccionar 15 materiales de trigo como promisorias para futuros programas de mejoramiento que busquen la identificación de materiales élite para el departamento de Boyacá.

Palabras clave : cereal; descriptor morfológico; variabilidad; trigo; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )