SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1RELATIONSHIP BETWEEN FLUVIAL CLASTIC SEDIMENT AND SOURCE ROCK ABUNDANCE IN RAPTI RIVER BASIN OF CENTRAL NEPAL HIMALAYASEMPIRICAL RELATIONS BETWEEN INSTRUMENTAL PARAMETERS AND MACROSEISMIC OF SOME STRONG EARTHQUAKES OF COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

RADELLI, Luigi. LAS ROCAS INTRUSIVAS BASICAS-ULTRABASICAS DEL COMPLEJO ESTRATIFICADO DEL VIZCAINO Y LA OFIOLITA DEL VIZCAINO (BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO). bol.geol. [online]. 2008, vol.30, n.1, pp.77-97. ISSN 0120-0283.

En la Península del Vizcaino, Baja California Sur (México), se encuentran dos unidades de rocas básicas-ultrabásicas.: el Complejo Estratificado del Vizcaino (CEV) y la Zona San Hipólito (ZSH). El CEV consiste de dos secuencias actualmente separadas, de abajo hacia arriba: la Secuencia de Puerto Nuevo (brecha de serpentinita, harzburgíta, dunita, unidades cíclicas), y la Secuencia de La Pintada (unidades cíclicas, gabros, dioritas). La ZSH consiste de serpentinitas, esquistos actinolíticos, microgabros, pillow lavas espilíticas, oficalcitas, radiolaritas, tobas, grauvacas, intercalaciones de calizas y dolomías, areniscas silíceas, y depósitos volcáno-sedimentarios). El CEV, producto de una acreción magmática sub-cortical, es intrusivo en el Complejo Metamórfico San Pablo (CMSP) (gneises anphibolíticos y biotíticos con lentes de granito, gneises migmatítico-anfibolíticos, orto-anfibolitas). El CEV y su techo metamórfico, el CMSP, constituyen un arco magmático continental. La ZSH, depósitos de un mar marginal del Triásico Superior (Cárnico?-Nórico), es una unidad ofiolítica alóctona, una cobijadura emplazada durante el Liásico arriba del CEV. Durante el Triásico Superior el CEV fue sometido a un largo evento distensivo durante el cual se emplazaron diques de plagiogranito y de dolerita/albitita, mientras que atrás de él se abría la cuenca San Hipólito. Las diferentes unidades del VLC fueron entonces exhumadas y expuestas por fallas normales lístricas, por las cuales la Secuencia de La Pintada y el SPMC fueron desplazados y llevados a su posición actual de San Pablo-La Pintada. Durante la fase compresiva del Liasico los diques de plagiogranito sufrieron budinaje, y la Cobijadura de la SHZ, frecuentemente desmembrada, llegó a descansar sobre las diferentes unidades de la Secuencia de Puerto Nuevo, incluyendo la brecha de serpentina - lo que dió lugar a la noción errónea del Mélange de Puerto Nuevo de la literatura.

Keywords : Baja California; arco; mar marginal; acreción magmática subcortical; ofiolitas; Vizcaino; Baja California; tectonica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License