SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1RELACION ENTRE LOS SEDIMENTOS CLASTICOS FLUVIALES Y LA ABUNDANCIA DE LA ROCA FUENTE EN LA CUENCA DEL RIO RAPTI EN LOS HIMALAYAS DE LA PARTE CENTRAL DE NEPALRELACIONES EMPÍRICAS ENTRE PARÁMETROS INSTRUMENTALES Y MACROSÍSMICOS DE ALGUNOS TERREMOTOS FUERTES DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283versión On-line ISSN 2145-8553

Resumen

RADELLI, Luigi. LAS ROCAS INTRUSIVAS BASICAS-ULTRABASICAS DEL COMPLEJO ESTRATIFICADO DEL VIZCAINO Y LA OFIOLITA DEL VIZCAINO (BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO). bol.geol. [online]. 2008, vol.30, n.1, pp.77-97. ISSN 0120-0283.

En la Península del Vizcaino, Baja California Sur (México), se encuentran dos unidades de rocas básicas-ultrabásicas.: el Complejo Estratificado del Vizcaino (CEV) y la Zona San Hipólito (ZSH). El CEV consiste de dos secuencias actualmente separadas, de abajo hacia arriba: la Secuencia de Puerto Nuevo (brecha de serpentinita, harzburgíta, dunita, unidades cíclicas), y la Secuencia de La Pintada (unidades cíclicas, gabros, dioritas). La ZSH consiste de serpentinitas, esquistos actinolíticos, microgabros, pillow lavas espilíticas, oficalcitas, radiolaritas, tobas, grauvacas, intercalaciones de calizas y dolomías, areniscas silíceas, y depósitos volcáno-sedimentarios). El CEV, producto de una acreción magmática sub-cortical, es intrusivo en el Complejo Metamórfico San Pablo (CMSP) (gneises anphibolíticos y biotíticos con lentes de granito, gneises migmatítico-anfibolíticos, orto-anfibolitas). El CEV y su techo metamórfico, el CMSP, constituyen un arco magmático continental. La ZSH, depósitos de un mar marginal del Triásico Superior (Cárnico?-Nórico), es una unidad ofiolítica alóctona, una cobijadura emplazada durante el Liásico arriba del CEV. Durante el Triásico Superior el CEV fue sometido a un largo evento distensivo durante el cual se emplazaron diques de plagiogranito y de dolerita/albitita, mientras que atrás de él se abría la cuenca San Hipólito. Las diferentes unidades del VLC fueron entonces exhumadas y expuestas por fallas normales lístricas, por las cuales la Secuencia de La Pintada y el SPMC fueron desplazados y llevados a su posición actual de San Pablo-La Pintada. Durante la fase compresiva del Liasico los diques de plagiogranito sufrieron budinaje, y la Cobijadura de la SHZ, frecuentemente desmembrada, llegó a descansar sobre las diferentes unidades de la Secuencia de Puerto Nuevo, incluyendo la brecha de serpentina - lo que dió lugar a la noción errónea del Mélange de Puerto Nuevo de la literatura.

Palabras clave : Baja California; arco; mar marginal; acreción magmática subcortical; ofiolitas; Vizcaino; Baja California; tectonica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons