SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2ADAKITE-LIKE ROCKS AT THE SOUTH-EAST OF MANIZALES: PETROGENETIC AND GEOCHEMICAL CHARACTERISTICSPSEUDOTACHYLITES AND THE PALEOSEISMIC CHARACTER OF THE BUCARAMANGA FAULT SYSTEM (BFS) RELIEF, EASTERN CORDILLERA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

BORRERO PENA, Carlos Alberto; ROSERO CESPEDES, Juan Sebastián; VALENCIA M, Julián David  and  PARDO TRUJILLO, Andrés. LA SECUENCIA VOLCANICLASTICA DE ARANZAZU: REGISTRO DEL IMPACTO DEL VOLCANISMO EN UN SISTEMA FLUVIAL NEOGENO EN LA PARTE MEDIA DE LA CORDILLERA CENTRAL, COLOMBIA. bol.geol. [online]. 2008, vol.30, n.2, pp.61-77. ISSN 0120-0283.

En los alrededores del municipio de Aranzazu (Caldas), se realizó el análisis estratigráfico y petrográfico de la Secuencia Volcanoclástica de Aranzazu (SVA) del Plioceno tardío - Pleistoceno temprano (?). La depositación ocurrió en las partes proximales a un cinturón volcánico calco-alcalino de la parte media de la cordillera Central. Para el estudio de las secuencias volcaniclásticas se propone una clasificación de depósitos volcaniclásticos, donde los lahares son definidos como depósitos volcaniclásticos re-sedimentados y diferenciándolos de los depósitos volcaniclásticos primarios y de los epiclásticos. Y se actualiza la caracterización sedimentodológica y reológica de los depósitos asociados a los eventos laháricos. La estratigrafía de la SVA se basó en la identificación de litofacies que definen los elementos arquitecturales para periodos sin- eruptivos e inter-eruptivos que enmarcan toda la secuencia. El miembro inferior es la agradación sucesiva de lahares sin-eruptivos (elementos SV y SB) que formaron depósitos de flujos de escombros e hiperconcentrados. Los miembros medio y superior muestran el dominio de periodos inter-eruptivos (elemento FF) sobre los sin-eruptivos (elementos SV y SB), cuando se afianzaba el sistema fluvial y se establecían las condiciones propicias para el desarrollo de los peats que luego formarían las capas de carbón que caracterizan estos miembros.

Keywords : depósitos volcaniclásticos; lahares; agradación; volcanismo explosivo; períodos sin-eruptivos e inter-eruptivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License