SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1PETROGRAPHIC AND GEOCHEMISTRY ASPECTS OF METAMORPHIC ROCKS IN BARRANCO DE LOBA AREA (SERRANIA DE SAN LUCAS)HIDROGEOLOGICAL AND HIDROGEOCHEMICAL STUDY IN THE MANI CITY, DEPARTAMENTO DE CASANARE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín de Geología

Print version ISSN 0120-0283On-line version ISSN 2145-8553

Abstract

DIAZ, Eliana Jimena et al. EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA PRELIMINAR DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS DE LA MESA DE LOS SANTOS, SANTANDER. bol.geol. [online]. 2009, vol.31, n.1, pp.61-70. ISSN 0120-0283.

Se presenta una evaluación hidrogeológica preliminar de las formaciones litoestratigráficas que afloran en La Mesa de Los Santos con base en la cartografía geológica, estratigrafía e inventario de puntos de agua, complementados con el análisis de la porosidad primaria por medio del estudio petrográfico y la porosidad secundaria relacionada estadísticamente con la cantidad de fracturas de cada formación, su apertura, su interconexión y el buzamiento (cantidad y dirección). Se destaca el Miembro Superior de la Formación Los Santos como el de mayor potencial por el fracturamiento de la roca, seguido por el Miembro Inferior con baja porosidad primaria y fracturamiento medio. La Formación Silgará, Granito de Pescadero, Formación Jordán y en algunos sectores los niveles arenosos de la Formación Rosablanca presentan un menor potencial debido a su baja porosidad y bajo grado de fracturamiento. Se presenta baja permeabilidad en el Miembro Medio de la Formación Los Santos, en las formaciones Paja y Tablazo, así como en sectores de las formaciones anteriormente mencionadas y en los depósitos del Cuaternario.

Keywords : Potencial hidrogeológico; permeabilidad; porosidad; fracturas; petrografía; Mesa de Los Santos; Mesa de Los Santos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License