SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1ASPECTOS PETROGRAFICOS Y GEOQUIMICOS DE LAS ROCAS METAMORFICAS DEL SECTOR BARRANCO DE LOBA (SERRANIA DE SAN LUCAS)ESTUDIO HIDROGEOLOGICO E HIDROGEOQUIMICO EN EL MUNICIPIO DE MANI DEPARTAMENTO DE CASANARE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283versión On-line ISSN 2145-8553

Resumen

DIAZ, Eliana Jimena et al. EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA PRELIMINAR DE LAS UNIDADES GEOLÓGICAS DE LA MESA DE LOS SANTOS, SANTANDER. bol.geol. [online]. 2009, vol.31, n.1, pp.61-70. ISSN 0120-0283.

Se presenta una evaluación hidrogeológica preliminar de las formaciones litoestratigráficas que afloran en La Mesa de Los Santos con base en la cartografía geológica, estratigrafía e inventario de puntos de agua, complementados con el análisis de la porosidad primaria por medio del estudio petrográfico y la porosidad secundaria relacionada estadísticamente con la cantidad de fracturas de cada formación, su apertura, su interconexión y el buzamiento (cantidad y dirección). Se destaca el Miembro Superior de la Formación Los Santos como el de mayor potencial por el fracturamiento de la roca, seguido por el Miembro Inferior con baja porosidad primaria y fracturamiento medio. La Formación Silgará, Granito de Pescadero, Formación Jordán y en algunos sectores los niveles arenosos de la Formación Rosablanca presentan un menor potencial debido a su baja porosidad y bajo grado de fracturamiento. Se presenta baja permeabilidad en el Miembro Medio de la Formación Los Santos, en las formaciones Paja y Tablazo, así como en sectores de las formaciones anteriormente mencionadas y en los depósitos del Cuaternario.

Palabras clave : Potencial hidrogeológico; permeabilidad; porosidad; fracturas; petrografía; Mesa de Los Santos; Mesa de Los Santos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons