SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1ANÁLISIS MACROSÍSMICO DEL TERREMOTO DE MURINDÓ- ANTIOQUIA (COLOMBIA) OCTUBRE DE 1992 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de Geología

versión impresa ISSN 0120-0283versión On-line ISSN 2145-8553

Resumen

MANRIQUE BONILLA, Jesús Antonio. ESTATUS EPISTEMOLÓGICO DEL PRINCIPIO DE UNIFORMISMO EN GEOLOGÍA, DESDE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DEL FILÓSOFO KARL R. POPPER. bol.geol. [online]. 2009, vol.31, n.1, pp.95-103. ISSN 0120-0283.

Desde su inicio, el Uniformismo2 geológico de Hutton y Lyell se ha considerado una noción inductiva problemática y confusa epistemológicamente hablando. La mayoría de las críticas e intentos de clarificación han resultado vagos y contradictorios, lo que coincide con el hecho de que se hayan formulado también desde un enfoque inductivo. Basado en algunas afirmaciones de sus proponentes, en las ideas del filósofo K. R. Popper respecto a la insostenibilidad lógica de la inducción y en tres casos de estudio, se intenta mostrar que los problemas epistemológicos del Uniformismo surgen precisamente de creerlo una generalización inductiva y de tratar de solucionar sus dificultades desde ese mismo enfoque. Se propone entonces una solución en la que se libera al principio de uniformidad de cualquier rasgo inductivo mostrando, desde Popper, que éste no es más que una conjetura metafísica, una hipótesis de trabajo reducible al postulado de la invariancia de las leyes naturales en el tiempo y el espacio. Desde esta visión, su validez, carácter y estatus epistemológico pueden dejar de ser confusos. En este sentido, el tratamiento epistemológico correcto para el Uniformismo no será el inductivo sino el deductivo.

Palabras clave : A priori; conjetura; deducción; empírico; epistemología; geología; inducción; metafísico; principio de uniformidad de la naturaleza (PUN); uniformismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons